Nacionales
Endeudamiento del sector

El Gobierno y referentes gremiales analizaron la situación coyuntural del agro

Las autoridades presentaron un documento con la evaluación de las medidas planteadas por las organizaciones rurales. (Imagen ilustrativa).

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió con representantes de las gremiales rurales, acompañado de los subsecretarios de Economía, Pablo Ferreri; de Industria, Guillermo Moncecchi, y del subdirector de la OPP, Santiago Soto. El encuentro incluyó la presentación del documento en respuesta al planteo de rebaja del precio del gasoil, el análisis de la creación de un fondo sojero y los problemas del endeudamiento del sector.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio en la tarde de este jueves 31 y duró tres horas. En ese marco, Benech destacó la voluntad del gobierno de escuchar y ver hasta dónde puede hacer, y dijo que el mejor ejemplo fueron los últimos aumentos de combustibles, que moderaron el incremento del precio del gasoil.

En cuanto al planteo de creación de un fondo sojero, el ministro recordó que los problemas de rendimiento por hectárea de la soja y los precios internacionales hacen que este mecanismo no sea idóneo para inyectarle al sector los recursos que necesita.

Sobre el endeudamiento, especialmente en el rubro agrícola, los jerarcas evaluaron junto con las gremiales si las soluciones presentadas por el Banco República son utilizadas por los productores. El ministro explicó que, si bien el clima retrasó la cosecha y el cierre de cuentas, el mecanismo está funcionando. La mesa de autoridades y gremialistas espera que la banca privada responda de la misma manera.

En los últimos meses, el Gobierno dispuso la rebaja del precio del gasoil en 18,03 por ciento para arroceros, lecheros, hortifruticultores y ganaderos, que tributan al impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba). Además, el Parlamento analiza la ley del fondo de garantía lechero por 36 millones de dólares, dirigido a 2.800 productores.

También se rebajó en 15 por ciento la tarifa eléctrica entre enero y marzo a 3.600 productores lecheros, medida que fue implementada en el segundo semestre de 2017. Se aprobó una rebaja de este energético para 350 productores que utilizan riego de forma intensiva y para la industria procesadora de arroz, medida extendida hasta la siguiente zafra.

Por otra parte, se remitió un proyecto de ley que establece descuentos en la contribución inmobiliaria rural de 2018 y 2019, así como la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización, lo que favorece a 1.050 colonos. Asimismo, se apoyó con 4 millones de dólares a productores frutícolas que fueron severamente afectados por falta de frío en el pasado invierno.

El 27 de febrero se declaró la emergencia agropecuaria en zonas de siete departamentos para viabilizar el uso del fondo agropecuario y concretar ayuda a productores familiares ganaderos y lecheros de las zonas más afectadas. Esta se amplió el 13 de marzo a otros siete departamentos.

Lectores: 422

Envianos tu comentario