Nacionales
Más de 7 mil

Otorgarán becas educativas a jóvenes de bajos recursos para que culminen sus estudios

Se trata de 7.432 becas por 4 millones de dólares. (Imagen ilustrativa).

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) financia desde 2010 becas de estudio para jóvenes de bajos recursos, a quienes se les dificulta completar su formación a nivel de secundaria y UTU, media básica y media superior.

Este año prevé otorgar 7.432 becas por 4 millones de dólares, por lo que entre 2015 y 2018 se habrá beneficiado a 28.889 personas, con un total de unos 11 millones de dólares.

El director general de Inefop, Eduardo Pereyra; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el director en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Ubal, firmaron un acuerdo por el cual el instituto apoyará con un promedio de 4 millones de dólares a 7.432 jóvenes uruguayos en la continuidad de sus estudios. Se trata de jóvenes a quienes se les detectan vulnerabilidades para su continuidad educativa. Esas dificultades suelen vincularse a motivos económicos, por tener hijos a cargo o determinada situación familiar.

Estas becas, que se enmarcan en el Programa Uruguay Estudia (PUE) compuesto por distintos ministerios e instituciones, se otorgan en todos los centros educativos del país donde se encuentran las propuestas de Acreditación de Primaria, FPB, Áreas Pedagógicas, Rumbo, Ciclo Básico Plan 2009 y 2012 y donde se implementan las tutorías del PUE en Enseñanza Media Superior (UTU y CES) y de Formación Docente. Se comprobó que las poblaciones beneficiarias tienen un 15 % más de aprobación que aquellas que no lo son.

Para este año, se prevé otorgar 7.432 becas, incluyendo dos nuevos componentes: becas para educación media básica (EMB) de Secundaria y UTU para estudiantes con hijos menores de cinco años, y becas para estudiantes de educación media básica rural, lo que supondrá una inversión de 4 millones de dólares. Se estima que entre 2015 y 2018 se habrán asignado 28.889 becas, con una inversión de 11 millones de dólares.

Durante la actividad realizada el jueves 15 en la sede de Inefop, Pereyra convocó a generar un vínculo más fuerte entre la educación y el ámbito de trabajo, así como entre la educación y el instituto que se dedica a la reconversión laboral de los trabajadores. Dijo que estas becas se complementan con otros apoyos y acompañamientos del Estado que permiten que los jóvenes se sostengan en el sistema educativo con un ingreso económico para concretarlo.

“Es un compromiso del Inefop, de los trabajadores en actividad con los futuros trabajadores, tratando de evitar que ingresen en malas condiciones al mercado laboral y procurando que se sostengan en el sistema educativo. Se apela a que ingresen con una educación básica completa para que con formación técnica específica puedan desenvolverse y aspirar a trabajos de calidad”, apuntó Pereyra.

Netto aseguró que, históricamente, existía una distancia entre el mundo educativo y el laboral, brecha que disminuyó en Uruguay en los últimos años, permitiendo una mayor fluidez entre ambas áreas. El jerarca celebró este trabajo conjunto y el aporte del instituto, e instó a avanzar más en materia de educación no formal.

Lectores: 494

Envianos tu comentario