Mundo NOVA
Buenas prácticas

Cuba se compromete con la Educación para el Desarrollo Sostenible impulsada por la UNESCO

Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, definió a la educación cubana como "el legado de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro”.

Temas como la cultura de paz, medio ambiente, desarrollo sostenible y patrimonio fueron presentados y discutidos en los diferentes grupos de trabajo que sesionaron durante tres días en Holguín, ciudad sede de los debates de la red cubana de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), en su XXVI Seminario Anual.

También se impartieron talleres sobre el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, el Plan de Estado de la República de Cuba: Tarea Vida, educación ciudadana, así como el diagnóstico y prevención de situaciones de violencia escolar.

El seminario resultó un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas sobre el trabajo de la red en 2017 y contribuyó al fortalecimiento de las capacidades humanas de los centros educativos asociados a la UNESCO.

Como parte del programa del evento el IPVCE “José Martí” y la Secundaria Básica “Carlos Manuel de Céspedes”, escuelas asociadas a la UNESCO de la provincia de Holguín, realizaron actividades culturales en estrecha coordinación con sus respectivas comunidades. En ambos centros se pudo constatar la difusión de los valores de la UNESCO y el compromiso de Cuba con la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En la clausura del evento, Oscar León, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, resaltó el exitoso desarrollo del seminario y el trabajo realizado por las escuelas cubanas de la redPEA durante el pasado año.

Además, exhortó a continuar aportando experiencias positivas a la educación en Cuba, “uno de los grandes logros de la Revolución Cubana y legado de nuestro comandante en jefe, Fidel Castro”.

Cuba se insertó en el Red Mundial de Escuelas Asociadas a la UNESCO en 1983, cumpliéndose en este año su 35 aniversario. Desde entonces hasta la fecha, se han insertado 76 centros de enseñanza en los niveles primario, secundario, especial y medio superior, así como facultades de tres universidades del país.

Lectores: 642

Envianos tu comentario