Mundo NOVA
Se revisará la situación con EE.UU

México: Manuel López Obrador confirmó que no intervendrá en los asuntos de Nicaragua y Venezuela

El electo presidente de México, Manuel López Obrador, evita acercarse a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega. (Dibujo: NOVA)

La política exterior del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no contempla intervenir en los asuntos internos de ningún país de la región.

Así lo dejó claro el nuevo canciller de la nación latinoamericana, Marcelo Ebrard: "México seguirá una política exterior respetuosa de no intervención y, en este momento, no esperamos abandonar esa política".

Esa política incluye las cuestiones internas de países como Venezuela y Nicaragua, una posición que se distingue de la asumida por el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, quien colocó a México como actor del llamado 'Grupo de Lima' para propiciar medidas de presión contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y desconocer la legitimidad de su reelección, el pasado 20 de mayo.

"Eso no significa que no nos preocupe la situación en un país u otro, en este caso, Venezuela. Vamos a analizarlo y a ver cómo podemos diseñar o ayudar a contribuir de la mejor manera", agregó el próximo jefe de la diplomacia mexicana.

Por otro lado, indicó que se mantendrá al margen de la situación en Nicaragua, donde recientemente los enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores han dejado más de un centenar de víctimas fatales.

"El tratamiento que recibimos del gobierno de los EE.UU. ha sido terrible", indicó Ebrard. No obstante, destacó que aún es posible "encontrar las áreas de comprensión" entre ambas administraciones.

Ebrard también adelantó que el próximo viernes llegará a México el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para reunirse con López Obrador y discutir temas de la agenda bilateral que se ha tensado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con las amenazas de construir un muro fronterizo en ambos países y salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lectores: 618

Envianos tu comentario