Mundo NOVA
Abandonará la OPEP

Dura realidad para Maduro: Venezuela ya no exportará petroleo

El presidente Nicolás Maduro continúa su caída económica, pero los que pagan son los venezolanos. (Dibujo NOVA)

En un contexto donde la producción de petróleo va en caída, Venezuela se quedará a finales de año, sin barriles de crudo para exportar, lo que obligará al país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a abandonar este club selecto tras 58 años de su creación.

En este sentido, el régimen de Nicolás Maduro afronta una situación complicada con la empresa estatal petrolera, que no ha sido tocada por las sanciones, pero que sin embargo atraviesa dificultades por la reducción de su producción que incide en la exportación de su crudo.

El ex ministro de Industria, Víctor Alvarez, informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) notificó a ocho clientes suyos que no podía cumplir con el suministro contratado por fuerza mayor. Su producción cayó en 900 mil barriles diarios.

“De los 1,42 millones de barriles sólo cuenta con 694.000 barriles diarios para exportar, pero se enfrenta al problema de no disponer de espacio para almacenar ni de buques para transportar por lo que su situación es más que comprometida”, explica Álvarez.

Por otra parte, en apenas cinco años y medio que lleva en el poder, el gobierno de Maduro ha destruido la industria petrolera nacional, que le aporta el 96% de los ingresos al país, sin necesidad de un embargo ni bloqueo internacional decretado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sino dejar que Pdvsa colapse por sí misma.

Lo que afecta a Pdvsa y a sus 30 millones de ciudadanos, es que el presidente venezolano la ha puesto en manos de militares, como el general Manuel Quevedo de la Guardia Nacional, en noviembre de 2017, que ha ido cerrando el bombeo de crudo, por encarcelar a más de 50 gerentes de PDVSA, que son los que saben del negocio petrolero, dejándolos en manos de militares inexpertos.

Finalmente, reactivar la industria petrolera venezolana implica cambiar la orientación de los planes, reducir las inversiones en la FPO y volver la mirada hacia los pozos de petróleo liviano que se pueden reactivar de manera rentable.

Lectores: 497

Envianos tu comentario