Mundo NOVA
Asume el 1 de diciembre

La izquierda vuelve a México de la mano de López Obrador

El representante de la izquierda mexicana se impuso por delante del conservador Ricardo Anaya (39 años), de la coalición Por México al Frente, quien obtuvo entre 22,1% y 22,8%. (Dibujo: NOVA)

AMLO, como se lo conoce comúnmente, dio un discurso en el que dejo claro que no aspira a instalar una dictadura "abierta o encubierta" y que su pensamiento se sintetiza en una frase: "Por el bien de todos, primero los pobres".

"Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias", anticipo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional.

El representante de la izquierda mexicana se impuso por delante del conservador Ricardo Anaya (39 años), de la coalición Por México al Frente, quien obtuvo entre 22,1% y 22,8%. El conteo rápido oficial le dio entre 15,7% y 16,3% de los sufragios y el candidato Jaime Rodríguez "El Bronco" se quedó con un margen de entre 5,3% y 5,5% de los votos.

Los seis puntos de trabajo, que serán la base de su gestión, durante los próximos seis años son: cambios a la figura presidencial, lucha contra la pobreza, desterrar la corrupción, combate a la inseguridad, reforma energética y educación

"Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares", añadióAndrés Manuel López Obrador.

Más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a votar en unas elecciones consideradas como históricas por la gran cantidad de puestos públicos puestos a votación, así como por el gran número de electores habilitados.

La participación proyectada por el INE fue de entre 62,9% y 63,8%, un porcentaje similar a las dos elecciones pasadas.

Además de la presidencia, se eligieron 500 diputados y 128 senadores, 9 gubernaturas, 1.612 alcaldías y otros 1.156 cargos. En total fueron puestos a votación 3.406 cargos.

Lamentablemente fue una de las elecciones con más asesinatos relacionadas con las campañas: 145 homicidios de funcionarios de los partidos, 48 de ellos candidatos o precandidatos, según la consultora Etellekt.

Lectores: 542

Envianos tu comentario