Mundo NOVA
Aumento del 2 por ciento del PIB

Al gobierno de España le toca ajustarse un poco más para llegar con el gasto militar

Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España, recibió una carta del presidente Trump, en la cual lo apuraba a aumentar el gasto militar de España. (Dibujo: NOVA)

El nuevo submarino de la Armada Española tiene varios problemas de ingeniería, lo que ha excedido los costes durante su desarrollo por lo que el gobierno terminará gastando varios millones de dólares más que los que se había planeado para el proyecto.

El problema más reciente obligará al gobierno español a anunciar en próximas fechas un aumento de presupuesto para el proyecto. Cada uno de los cuatro submarinos nuevos costará cerca de 1 200 millones de dólares, casi el doble del presupuesto inicial.

Pedro Sánchez, el líder socialista que es el actual presidente del Gobierno de España, recibió una carta del presidente Donald Trump a inicios de este mes, antes de la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas, en la cual lo apuraba a aumentar el gasto militar de España.

Posteriormente, Sánchez señaló que iba a destinar más dinero al Ejército conforme a una petición del gobierno conservador que lo precedió, un aumento cercano al 2 por ciento del producto interno bruto del país; actualmente es del 0,9 por ciento.

La controversia sobre el submarino llega cuando el gobierno español tiene problemas para equilibrar las presiones domésticas con los compromisos militares a nivel internacional.

El mismo miércoles, Margarita Robles, la ministra de Defensa del país, reconoció que hubo “deficiencias en el proyecto”, pero insistió en que seguía siendo “absolutamente viable”.

Lectores: 596

Envianos tu comentario