Mundo NOVA
Defensa de la "dignidad humana"

Giro en la Iglesia Católica: el papa Francisco pide la abolición de la pena de muerte

El papa Francisco calificó a la pena capital como "inadmisible". (Dibujo: NOVA).

Contrariamente a la postura tradicional de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, el papa Francisco expresó que es "inadmisible", porque atenta “contra la dignidad humana”. Asimismo, manifestó la necesidad de su abolición en todo el mundo.

Según informó en las últimas horas la Santa Sede, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, fue autorizado por el pontífice a introducir esta nueva decisión en el artículo 2.267 del Catecismo católico.

El nuevo texto especifica que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

Y agrega que "durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común".

La versión previa del Catecismo admitía la pena capital "si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas", visión que es alterada con la nueva modificación, que argumenta que "se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente".

Según la nueva postura, "hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves".

Lectores: 572

Envianos tu comentario