Judicial
Operativo en la frontera

La Aduana argentina impidió el contrabando de piezas arqueológicas precolombinas desde Uruguay

  • Los objetos son de un valor incalculable y se encuentran en custodia de la Aduana.
    Foto 1 de 2
  • Los objetos son de un valor incalculable y se encuentran en custodia de la Aduana.
    Foto 2 de 2

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, a través de Aduana, logró impedir el contrabando de 47 piezas arqueológicas precolombinas de más de 500 años de antigüedad que intentaron ingresar al país desde Uruguay.

El hallazgo se realizó durante un operativo de rutina efectuado en el Puente Libertador General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos. En ese paso fronterizo, se detuvo a un vehículo y, al revisar la carga, se encontraron las figuras cerámicas no declaradas.

Al ser consultado por el personal aduanero, el conductor del auto relató que transportaba “libros y artesanías de barro”. Pero, al revisar el equipaje, se encontraron las piezas arqueológicas entre las cuales se incluyen sellos procedentes del Altiplano Central Mexicano que datan entre los años 900-1521, pertenecientes al Patrimonio Arqueológico de ese país.

Los funcionarios de la Aduana utilizaron el sistema “Archeo”, un informático provisto por la Organización Mundial de Aduanas que permitió obtener los informes técnicos sobre los años de origen y su autenticidad, realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Por último, se informó a la Embajada de México en la Argentina, quienes solicitaron que se implementen las acciones diplomáticas necesarias para lograr la recuperación y repatriación de las piezas.

Los objetos son de un valor incalculable y se encuentran en custodia de la Aduana. Intervino en el procedimiento el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, Entre Ríos, Argentina.

Lectores: 813