NOVA Deportes
Instó al diálogo

Cáceres desestimó que vaya a existir una intervención del Gobierno en la Asociación Uruguaya de Fútbol

El secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres, reivindicó el rol constructivo de las instituciones deportivas.

El Poder Ejecutivo nacional ofreció agotar los caminos de diálogo y trabajo para solucionar los diferendos en el fútbol uruguayo, indicó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres. Añadió que el Gobierno respeta la libre soberanía de las instituciones deportivas en el marco de la normativa vigente y no se alinea con pensamientos binarios. También defendió el carácter democrático de las entidades.

“La alternativa que se propone es producto del trabajo directo entre la Secretaría del Deporte y el Presidente de la República. Hemos venido siguiendo con atención y preocupación lo que viene ocurriendo en el fútbol nacional y las reacciones que se produjeron a nivel de Conmebol y FIFA”, expresó Cáceres este jueves en conferencia de prensa, al anunciar la posición del Gobierno ante el anuncio de que una comisión de FIFA intervendría la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Cáceres dijo que el Poder Ejecutivo respeta la soberanía de las instituciones deportivas, en tanto cumplan con el estatuto de cada una de ellas y de la normativa vigente. Para avanzar en una solución a esta situación, el Gobierno propuso a la AUF “abrir un espacio de trabajo entre los actores directamente involucrados”.

Cáceres desestimó que vaya a existir una intervención del Gobierno en la AUF. Al respecto, indicó: “La herramienta de la intervención es una herramienta siempre disponible, a mano; sin embargo, la Secretaría Nacional del Deporte cree que esa herramienta, al menos en lo local, debe ser siempre la última medida ante casos extraordinarios, extremos y después de haber agotado todos los caminos de diálogo para encontrar soluciones”.

Ante la posibilidad de que una comisión de la FIFA arribe a Uruguay para trabajar en la AUF, el jerarca consideró que aún no se agotaron los caminos de diálogo y trabajo y, por eso, el Poder Ejecutivo propone un espacio de diálogo “que ofrezca las garantías necesarias para que las elecciones se realicen en las más estrictas condiciones de transparencia y para que también se concreten los cambios necesarios en la estructura institucional de la asociación”.

Cáceres señaló que las polarizaciones de posiciones, en torno a grupos con dos posturas extremas, no representan en absoluto al Gobierno. “Tenemos una línea de interpretación distinta y no queremos abonar un pensamiento binario, en un abordaje de los hechos entre buenos y malos, porque no se corresponde a la realidad”, añadió.

Para Cáceres, “es tan injusto decir que los dirigentes deportivos son corruptos como negar la respuesta a los reclamos legítimos a los grupos que vienen planteando sus reivindicaciones genuinas desde hace tiempo”.

El secretario nacional de Deportes reivindicó el rol constructivo de las instituciones deportivas, en el entendido de que son uno de los sostenes de la cultura democrática del país”. “Son espacios de convivencia en la diversidad, de construcción de ciudadanía, de multiplicación de valores, de unidad en la defensa, en una entidad deportiva por encima de las diferencias”, sostuvo.

Por esta razón, consideró necesario proteger esta dimensión esencial de las entidades, “que son mucho más que el fútbol profesional”, enfatizó. Cáceres destacó que, entre los 3.500 clubes existentes a nivel nacional, “hay cientos, incluso miles, de dirigentes deportivos que trabajan honoraria, generosa, y desinteresadamente a favor de sus instituciones”.

“Ha habido casos de corrupción, ciertamente, hay casos de corrupción, probablemente; en todo caso, no son representativos del universo general de la dirigencia deportiva de nuestro país, y a estos, hay que erradicarlos definitivamente”, aseguró.

Lectores: 386

Envianos tu comentario