Mundo NOVA
Con viento en contra

Crisis en Ecuador: las trascendentales medidas económicas impuestas por Lenín ocasionan un fuerte caos social

El gobierno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recibirá US$4.200 millones. (Dibujo: NOVA)

Poco después de asumir su mandato en 2017, el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prometió que no aplicaría un “paquetazo” de medidas con el objetivo de recuperar la terrible situación económica que según él había dejado el gobierno de Rafael Correa.

Lo cual se contraría con las medidas económicas que viene ejecutando Moreno desde la semana, lo cual detono en una crisis política que en Ecuador no se veía hace más de diez años.

Acosado por un alto endeudamiento y la falta de liquidez en la dolarizada economía ecuatoriana, el gobierno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que recibirá US$4.200 millones para un programa económico de tres años y para cumplir con este compromiso, Ecuador anunció que recortaría el gasto público y desmontaría subsidios como el del combustible.

La eliminación de dichos subsidios no solo significó para los ecuatorianos un aumento en el precio de la gasolina, sino también de los productos que dependen del transporte, principalmente los alimentos. Por ello, transportadores, organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles se han manifestado en contra del “paquetazo” de Moreno.

El pacto firmado en marzo, demoró su implementación casi seis meses, a la espera de que bajara la temperatura política, entonces elevada porque en Ecuador la aplicación de paquetes económicos nunca ha sido bien recibida.

Lectores: 509

Envianos tu comentario