Mundo NOVA
A través de Twitter

El presidente de Paraguay condenó la actitud de Uruguay, Finlandia y la ONU por el caso Arrom, Martí y Colmán

El presidente paraguayo, Mario Abdo. (Dibujo: NOVA)

“Instruí al Ministerio de Relaciones Exteriores a adoptar todas las medidas diplomáticas necesarias para reclamar por lo ocurrido en el caso Arrom y Martí, y seguir perseverando hasta que se haga justicia. Repudiamos el uso indebido del refugio por parte de países y organismos para proteger a personas procesadas por crímenes comunes”, expresó el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en Twitter tras enterarse de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán habían logrado salir de Uruguay con destino a Finlandia gracias a un salvoconducto otorgado por la ONU.

El mandatario afirmó que trabajará en una nueva estrategia con el objetivo de que los prófugos puedan ser extraditados a su país. Por tal motivo, el jefe de Estado instruyó a la Cancillería nacional a adoptar todas las medidas diplomáticas necesarias para reclamar por lo ocurrido.

“Vamos a trabajar ahora en construir una estrategia”, expresó Abdo. En tanto, la Cancillería uruguaya emitió este jueves un comunicado en el que negó cualquier tipo de vinculación con el caso y calificó la acusación paraguaya de "incompartible".

Antecedentes

Cabe señalar que Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya desde el año 2003, procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral.

Recientemente, la Corte Interamericana rechazó la demanda interpuesta por los procesados que acusaron al Estado paraguayo por secuestro y tortura.

Tras conocerse el fallo, Brasil les quitó el status de refugiados. Para evitar la extradición, los tres hombres llegaron hasta Uruguay donde obtuvieron refugio y un salvoconducto para viajar a Finlandia.

Lectores: 413

Envianos tu comentario