Mundo NOVA
Panorama Político Paraguayo

Paraguay: Marito, Velázquez y el fantasma del juicio político

El fantasma "Horacin", Marito y Velázquez. (Dibujo:NOVA)

Por José Maria Quevedo, corresponsal de NOVA en Paraguay

Mientras el fantasma del juicio político vuelve a acechar el Palacio de López, el descontento entre los cartistas, se acrecienta: “El miedo le duró un mes. Las aguas se calmaron y volvió a ser el mismo de siempre” le dijo a NOVA un influyente parlamentario muy cercano a HC.

Según la fuente, la frase mas repetida por la dirigencia de Honor Colorado es “nos cagó otra vez (Abdo, está claro)”.

Para los cartistas, la crisis generada por la firma del Acta Bilateral con Brasil sirvió solo para que “los aliados de siempre” de Mario Abdo, aumentaran su poder e influencia sobre el Gobierno.

“El papá de Fidel (Zavala) fue nombrado embajador en El Vaticano y (Carlos) Arregui sigue firme en la SEPRELAD. El PDP y Patria Querida tienen más poder ahora que antes del terremoto” dice la persona que alguna vez tuvo despacho en el Palacio de López.

Esto explica los cuestionamientos de Cartes hacia Arregui, al que acusó de proteger a la cuestionada titular de Petropar; el expresidente siente que “salvó” a Abdo solo para que sus enemigos de siempre se fortalecieran.

“No está arrepentido, pero estoy seguro que hoy no haría lo mismo”, aseguró el joven legislador respecto a la decisión de no acompañar el juicio que su líder y amigo tomó la noche de 31 de julio.

Respecto a la posibilidad de que el informe final de la Comisión Bicameral que investigó la firma del Acta comprometa definitivamente al presi y su vice, fue cauto: “No se si va a ser nuevamente causal de juicio, pero sí estoy seguro que de ocurrir otro hecho grave, atajar va a ser muy difícil”.

La conversación con la fuente termina con un análisis sicológico del mandatario: “Creo que lo que pasó tras la caída de la dictadura lo sigue afectando y ve enemigos por todas partes. Está menos capacitado (usó otra palabra pero preferimos ser respetuosos de la investidura) de lo que todos creímos para ejercer la presidencia”.

Otra persona muy cercana a Cartes (Gustavo Leite) fue mucho más allá al decir que el Paraguay no puede aguantar otros 4 años con Abdo como presidente. “Paraguay no puede aguantar este tipo de gobierno por cuatro años más. La economía está parada desde que asumió. Paraguay necesita un presidente que tenga liderazgo”, aseguró.

En su testimonio, agregó: “No es justo que los paraguayos no puedan encontrar trabajo por la falta de inversión. Los que lo asesoraron (a Mario Abdo) hasta hoy erraron bastante y da la impresión de que es un caprichosito”, y concluyó: "Está demasiado claro que lo del acta lo hizo él. Es un vendepatria”.

Como están las cosas, parecería que a Marito no le va a alcanzar con Euclides en Interior y Villamayor en Palacio, cuidándole la espalda.

La próxima semana puede ser clave.

Lectores: 429

Envianos tu comentario