Información General
Turismo

Kechichian pide "un esfuerzo" para hacer más atractiva la visita de argentinos

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que convocarán a los operadores del sector privado para conversar sobre la situación argentina.

El Ministerio de Turismo convocará a los operadores privados para conversar sobre la situación en Argentina y buscar en conjunto propuestas y gestos que hagan más atractiva la presencia de visitantes de ese país a Uruguay. "Vamos a pedirle a las intendencias departamentales y al sector privado un esfuerzo" complementario a las medidas gubernamentales, subrayó la titular de esa cartera, Liliam Kechichian.

“Uruguay ha pasado por situaciones difíciles en su relación con Argentina vinculadas al turismo y tuvimos la inteligencia de saber encontrar una respuesta”, recordó Kechichian, y agregó que ahora el sector privado y las intendencias departamentales deberán agregar propuestas a las medidas implementadas por el Gobierno nacional.

La ministra realizó estas declaraciones en rueda de prensa este lunes 3 en la sede de la cartera, tras participar, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure, entre otras autoridades, de la convocatoria de la segunda edición del Fondo Concursable de los Pájaros Pintados, destinado a emprendedores y empresas jóvenes, del litoral oeste.

"Hay algunas herramientas en los gobiernos departamentales y en el sector privado que podrían complementar” las medidas promovidas por el Poder Ejecutivo, sostuvo.

"Convocaremos a los operadores del sector privado para conversar sobre la situación argentina, porque creo que todos podemos hacer algunos gestos que hagan más atractiva la presencia de los visitantes argentinos. La situación lo amerita", anticipó. "Vamos a pedirle un esfuerzo a las intendencias y a los privados", subrayó.

“El Gobierno nacional hizo un gesto de renunciamiento fiscal importante”, señaló Kechichian, en referencia a las medidas, entre las que se incluye la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras turísticas.

Esa decisión fue anunciada el 27 de agosto, al término del Consejo de Ministros, y comprende los servicios gastronómicos, de fiestas y de eventos, y a los alquileres de automóviles sin chofer. Se añade el crédito fiscal de 10,5 por ciento por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, Kechichian recordó que se mantiene la devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi) para que el precio al público de las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina y con Brasil se reduzcan 8 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.

El año pasado ingresaron a Uruguay 4,2 millones de turistas, que aportaron 2.300 millones de dólares. De ese volumen, 2,6 millones provinieron de Argentina, que es el principal mercado emisor.

Lectores: 457

Envianos tu comentario