Información General
Convenio

Uruguay replica el modelo de mediación de Salta

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de Salta -Argentina-, Juan Manuel Urtubey, viajó a Montevideo - capital de Uruguay- para firmar un convenio que replicará el sistema de mediación implementado por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. El programa se llama “Montevideo Convivencia”.

Urtubey explicó que el convenio firmado es para aplicar la experiencia de Salta en Uruguay y que el sistema de medicación tiene que ver con garantizar la inclusión de todos los ciudadanos en el concepto de justicia.

Al respecto, aseguró que “el acceso a la justicia en todos los países es muy problemático. Suma un problema más al problema que ya tiene el vecino. Entonces la idea es cómo acercamos al valor de justicia sin la necesaria utilización de todo un barroco sistema judicial que muchas veces es un problema en sí mismo”.

El gobernador de Salta manifestó en su discurso que más de 80 mil casos en la provincia fueron sometidos a mediación comunitaria y más del 64 por ciento fueron de mediación exitosa. Agregó que en los casos que más se ha podido solucionar han sido en los de familia y de vecindad. “Osea esos problemas que quizás no tienen la envergadura para ser alta prioridad en el sistema judicial en nuestros países, pero son problemas que te embroman la vida como ciudadano”, afirmó Urtubey.

Por último, contó su experiencia como docente en la Universidad de Derecho Constitucional y aseguró que la justicia debe dar soluciones. “La única forma de que podamos acercarnos a tener realmente una sociedad en paz, es a través de la justicia”, concluyó.

Del evento también participó el Diputado Nacional, Juan Carlos Romero.

Lectores: 380

Envianos tu comentario