Mundo NOVA
A través de Twitter

Trump canceló reunión con Putin en el G20, por detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú

Hasta última hora del miércoles, Rusia había asegurado que el encuentro estaba en la agenda, pese a las amenazas de Trump de suspenderlo. (Dibujo: NOVA)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter la cancelación de la reunión con su par ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que estaba prevista para este fin de semana, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

"Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

Hasta última hora del miércoles, Rusia había asegurado que el encuentro estaba en la agenda, pese a las amenazas de Trump de suspenderlo. Según algunos medios rusos, estaba previsto tratar temas como la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.

La propia Casa Blanca aseveró este martes que Trump mantendría una reunión bilateral con Putin a lo largo de la cumbre del G20, además de encontrarse con los líderes de Argentina, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y la India.

El conflicto se desató el domingo pasado, cuando buques de guerra rusos interceptaron y dispararon en el estrecho de Kerch, a tres barcos ucranianos acusados por Moscú de entrar sin permiso en aguas territoriales rusas junto a la península ucraniana de Crimea y arrestaron a sus tripulaciones.

La tensión se acentuó cuando Moscú construyera en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, algo que Kiev considera un bloqueo de facto de sus puertos en la zona.

Lectores: 269

Envianos tu comentario