NOVA Tecnología
A la vanguardia en comunicaciones

Con el primer cable submarino y el data center de Antel, Uruguay lidera los avances tecnológicos de América Latina

El cable submarino llega a Estados Unidos, con dos entradas en Brasil.

Durante su participación en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, realizado en diciembre pasado, el presidente Tabaré Vázquez hizo referencia a la conexión transoceánica a la que accedió Uruguay con el cable submarino que llega a Estados Unidos, con dos entradas en Brasil. Aseguró que nuestro país es el único de América Latina con esa calidad de conexión y esta herramienta tecnológica.

Respecto al desarrollo de las comunicaciones en los últimos años, recordó que Uruguay cuenta con el mejor data center de América Latina con más de 12.500 metros cuadrados, y que recientemente se inauguró la segunda sala y próximamente abrirá una tercera. “En ese data center, empresas privadas y gobiernos de la región depositaron la confianza y tienen archivados datos fundamentales. Eso se llama tener confianza en el Uruguay”, consideró.

En cuanto al gobierno digital, informó que actualmente se realizan más de 1.380 trámites a través de la web, lo que permite conocer la evolución de cada gestión.

Además, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Uruguay desarrolló el programa Historia Clínica Electrónica e inclusive una historia oncológica, hecho que consideró destacado para la calidad asistencial en salud que optimiza tiempos.

“Hoy en Uruguay, como en pocos países del mundo, si viene un enfermo de Bella Unión a ser atendido a Montevideo, con la historia clínica oncológica el médico pone el nombre del paciente, su contraseña y tiene la historia electrónica a la vista, con las imágenes radiológicas y los estudios anatomopatológicos”, explicó.

El jefe de Estado destacó los avances concretados en fibra óptica en los hogares; los incentivos a la industria audiovisual, de aplicaciones y videojuegos, y el desarrollo del Plan Ceibal en los últimos años. “Hoy hay una universalización de la enseñanza del inglés a través de videoconferencias del Plan Ceibal y del Programa de Enseñanza de Inglés Presencial de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”, informó.

En 2018, se entregaron 47.000 tabletas a través del Plan Ibirapitá, se alcanzó un total acumulado de 218.000 jubilados que hoy disponen de sus equipos. El mandatario destacó que se realizaron más de 2.700 talleres temáticos y que hay 1.300 puntos de ayuda en todo el país para enseñarles a las personas mayores a manejar sus tabletas.

La cantidad de usuarios de Internet mayores de 65 años aumentó de un 25 por ciento en 2014 a un 78 por ciento en 2018. Para 2019 está previsto cubrir con tabletas al 100 por ciento de los jubilados de menores ingresos.

Lectores: 52