Información General
Prepará tu sentido arácnido

El hombre detrás de las caras de: "Spiderman Into the Spider-Verse"

El diseñador de personajes de la exitosa película de Sony Pictures Animation en asociación con Marvel Entretainment - Spiderman Into the Spider-Verse, Jesús Alonso Iglesias.
Bocetos del diseñador de personajes de la exitosa película de Sony Pictures Animation en asociación con Marvel Entretainment - Spiderman Into the Spider-Verse, Jesús Alonso Iglesias.

Entrevista con Jesús Alonso Iglesias

Por Alexander Holway

En una reportaje que concedió el diseñador de personajes de la exitosa película de Sony Pictures Animation en asociación con Marvel Entretainment - Spiderman Into the Spider-Verse, Jesús Alonso Iglesias, contó cómo fue la experiencia previa y posterior a la realización del film.

- ¿Cómo fue tu primer encuentro con el personaje de Spiderman?

-Evidentemente yo conocía el personaje porque he crecido con él, había visto las películas y conocía la versión de Miles que dibujaba Sara Pichelli. Con todo eso, la sensación de responsabilidad que tenía era muy grande. Aún así, la libertad que me transmitieron desde el principio a la hora de dibujarlo y hacer mi propia versión fue una maravilla.

- ¿Cuál era tu concepto de Spiderman antes y después de trabajar en la película?

-Aunque parezca curioso, yo no soy un gran lector de superhéroes, y aunque conociese a Spider-Man y lo haya dibujado desde pequeño, no me había planteado nunca que podría acabar dibujándolo como profesional. Hasta ese momento casi me había limitado a imitar a otros dibujantes.

Para esta película, una de las primeras ideas fue imaginarlo como un escalador, con esas extremidades largas y ese cuerpo tan especial que tienen los que practican ese deporte. Poco a poco fue evolucionando hasta estilizarlo y convertirlo casi en un bailarín. Y a todo esto había que añadirle el peso de los años y su estado emocional, que le da un aspecto muy humano y muy divertido para los que tenemos ya una edad.

Bocetos de Peter Parker

- ¿Cuáles fueron tus principales referencias para el diseño de personajes de la película?

-Alberto Mielgo, que en un principio era el director de arte de la película, me llamó porque conocía mi estilo de dibujo, con una base clásica y un cierto toque que recordaba en algo a Alex Toth. Esa fue una de las primeras referencias para el diseño de personajes, con mucha sencillez de líneas y proporciones muy sólidas. También buscábamos referencias reales de actores o fotografías para evitar caer en rostros típicos y ya vistos tantas veces.

- ¿Cuál fue el personaje que más disfrutaste diseñar? ¿Por qué?

-No podría elegir uno solo. Cada uno tenía algo especial, cada uno suponía un reto que afrontar. Sí puedo decir que hubo algunos que me llevaron mucho más tiempo y que repetí más veces para terminar de desarrollarlos o porque era divertido dibujarlos en situaciones distintas.

Uno de ellos fue Ganke, el compañero de habitación de Miles. Tía May fue otro personaje que tuvo una evolución muy divertida. Aunque ninguno de las versiones que yo dibujé recuerdan mucho a las finales que diseñó Shiyoon Kim. Pero de eso se trata este trabajo.

Bocetos de ganke el amigo de miles morales

- ¿Qué fue lo más difícil de trabajar en este proyecto?

-Estar a la altura del reto de artistas geniales que formaban los distintos equipos. Había nombres que hasta ese momento sólo conocía por seguirles con admiración por las distintas redes sociales ahora estaba trabajando a su lado e intercambiábamos comentarios.

- ¿Cuál fue tu sensación al enterarte que Spider-man into the spider-verse fue nominada a un globo de oro?

-Desde que se estrenó todo el mundo y todas las críticas fueron tan positivas que no supuso una gran sorpresa, pero desde luego sí que fue muy emocionante.

- ¿Cuáles fueron tus expectativas para la película cuando comenzaste a trabajar en el proyecto?

-Las mismas que con las que afronto cualquiera de mis trabajos, como la oportunidad de hacer algo único y que deje a la gente con la sensación de ver algo único. La magia de esta película es que creo que todos de alguna manera caminamos en la misma dirección y el resultado ha sido la suma de todos esos talentos en una mezcla perfecta, gracias a los directores Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Justin K. Thompson, Phil Lord y Chris Miller.

- ¿Qué le recomendarías a una persona que todavía no vio la película?

-Que se siente frente a la pantalla dispuesto a pasárselo en grande viendo algo que no ha visto nunca. ¡Pero sobre todo que no debería perderse verla en una pantalla grande!

-Sin dudas tu trabajo es inspirador asique me gustaría preguntarte, ¿Qué le dirías a alguien que tiene el deseo de iniciar en el rubro de la animación?

-El mundo de la animación es muy amplio. Hay muchísimas fases en las que puedes encontrar el lugar en el que desarrollar tu trabajo. Y lo mejor es que todo en este proceso suma. Todos son necesarios. La magia de cada una de las partes hace que salgan películas tan maravillosas como esta. Lo único que se necesita es aprender las técnicas necesarias para cada fase y desarrollarla con la mente abierta, aprendiendo constantemente y tratando de buscar los límites para poder superarlos y de esa forma hacer algo original para que el resto lo siga y no dejen de sorprendernos.

Como toda profesión creativa esto es una carrera sin fin. Lo duro es no perder nunca la ilusión. Si consigues eso, siempre hay una salida para poder expresar lo que llevas dentro.

Lectores: 736

Envianos tu comentario