Opinión
Mundo filosófico

John Lennon, un héroe de la paz

Eduardo Sanguinetti, poeta y filósofo argentino.

Por Eduardo Sanguinetti (*), especial para NOVA.

Se cumplen 38 años del asesinato de John Lennon, un "Héroe de la Paz"... en este breve editorial, intento humildemente homenajear a quién supo con talento, humor, rebeldía, amor y paz, resistir al poder de los violentos y asesinos, convertirse en referente indiscutido, de un tiempo y de una generación que ha intentado poder llevar a cabo el milagro de una "revolución de amor y paz".

John Lennon, formó parte de The Beatles "magos de Liverpool", quienes supieron dar sentido a un mundo que se debatía en intentos de permanecer en tiempo de la "guerra fría"... dieron un giro milagroso al devenir del arte y el sonido de aquellos lejanos /60, asumiendo con genialidad e inspiración el rol de artistas de un tiempo que pareciera nunca a tenido espacio, expresaron lo que sentían, en canciones inolvidables...

John Lennon en sus actos de vida, supo entender y profetizar, aún sin desearlo, el tiempo por venir, hoy, donde el paroxismo se ha instalado, conforme se aceleró el proceso de disolución de los conceptos de "honestidad, "verdad", "libertad", "valentía", "renuncia", "autodeterminación", "obligaciones", "derechos" y "ética" en su sentido original.

Un pasado abolido es enterrado en ceremonias fúnebres, boatos de luto y nostalgia, junto a una espectacular euforia de los fantoches que gobiernan en el mundo, quienes operan con la mentira, hoy la llaman "posverdad", manipulando emociones de la Opinión Pública, acompañado por pseudoartistas ultraegocéntricos y sin talento alguno, solo simular, tan alejados del sentir de John Lennon... “Lo que estamos descubriendo es que la mentira es una dinámica social, y es en ese marco en el que se decide lo que es aceptable o no” nos dice Dan Ariely, investigador de la Universidad de Duke.

Él instaló frases de John Lennon, respondiendo a los dilemas en que se debate esta humanidad amancebada, gobernada por bastardos: "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día", "Todo lo que necesitas es amor", "Todo lo que digo es que le des al paz una oportunidad", "¡No creo en matar sea cual sea la razón!", "La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes"... al leer estas palabras no podemos dejar de sentir que se asimilan a una virtud: "honestidad", una cualidad de John Lennon,, incluso en sus caídas, en ser verdadero, digno, imbuido de coraje y decisión de llamar a las cosas por su nombre.

Para finalizar, agregaré que la paradoja por tanto entre "honestidad" y verdad es una cuestión de equilibrio, de prudencia, de política, de elección y, en último término, de libertad, que John Lennon supo elegir como modo de vida, una decisión difícil, pues trae consigo una pérdida o un sacrificio. Su muerte da muestra de que vivir en libertad, militar por la paz y la verdad, deviene en despertar el ánimo criminal de corporacionistas mercenarios de mafias fraudulentas que dictan y rigen en el mundo.

Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa y opera... se trata de una decisión difícil, pues trae consigo una pérdida o un sacrificio.

Ser "honesto" significa, pues, decidir que vamos a conducirnos con rectitud, justicia y honradez frente a los desafíos que nos plantea la realidad; quiere decir que no vamos a mentir, robar, engañar o estafar, cualidades a la que son tan afectos los politicastros y mercenarios de medios fraudulentos que dictan y rigen en el mundo, los que integran esta lista de "honestos", un paroxismo, delirio del ciudadano que se encuentra tan alejado del significado real y verdadero de las palabras y sus consecuencias, al aplicarlas en acto de manera irresponsable.

Lectores: 794

Envianos tu comentario