Nacionales
Encuesta de Ipsos

Tabaré Vázquez es el presidente latinoamericano con mayor aprobación

Tabaré Vázquez tiene solo un 14 por ciento de imagen negativa. (Dibujo: NOVA).

Una encuesta de la consultora Ipsos a líderes de opinión de 14 países de América Latina indica que la aprobación de Tabaré Vázquez alcanza el 76 por ciento, la más alta entre los presidentes de la región. Por detrás del mandatario uruguayo se ubicaron Sebastián Piñera, de Chile (64 por ciento); Lenin Moreno, de Ecuador (59 por ciento) y Martín Vizcarra, de Perú (59 por ciento).

El estudio relevó la opinión de 362 líderes de opinión y periodistas de diarios, radio, televisión e Internet de América Latina y el Caribe. La encuesta fue realizada entre el 2 y el 29 de octubre pasado con la pregunta "¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?”.

De acuerdo a las conclusiones del estudio, el presidente latinoamericano con imagen más favorable entre los encuestados es Tabaré Vázquez, con un 76 por ciento de aprobación y 14 por ciento de desaprobación. En marzo de 2018, la aprobación del mandatario había registrado un 78 por ciento; en 2017, un 67 por ciento y en 2016, 70 por ciento.

La consideración menos favorecida correspondió a Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, ambos con 4 por ciento.

En el caso de Argentina, el presidente Mauricio Macri alcanzó una aprobación de 48 por ciento y una desaprobación de 49 por ciento, cuando en marzo de este año la medición fue de 72 y 27 por ciento, respectivamente. La caída en la aprobación “podría tener explicación en el complicado contexto económico del país”, precisó Ipsos.

Respecto a Brasil, el 73 por ciento desaprueba el desempeño del presidente Michel Temer y 22 por ciento lo aprueba. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, cuenta con una imagen favorable entre 18 por ciento de los entrevistados.

Con respecto a los presidentes electos de México, Andrés Manuel López Obrador, y Brasil, Jair Messias Bolsonaro, sus imágenes en la región son opuestas, precisó Ipsos. Mientras López Obrador generó valoraciones favorables entre el 60 por ciento, Bolsonaro lo hizo entre el 25 por ciento. En ambos casos, sin embargo, su imagen es más favorable entre los entrevistados en su propio país que en el promedio de América Latina.

Lectores: 342

Envianos tu comentario