Judicial
Comprometido con la causa Odebrecht

El ex presidente de Perú, Alan García, solicitó asilo político en Uruguay

Alan García, investigado por presunto lavado de activos.

Este domingo 18 de noviembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se comunicó telefónicamente con el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, a efectos de dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo en Uruguay del exmandatario de Perú, Alan García.

García, quien fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos (de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011), se encuentra en la sede de la Embajada de Uruguay en Perú, desde donde transmitió la solicitud vía telefónica. En breve iniciará el trámite según los pasos dispuestos en la normativa internacional.

Aunque la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, firmada por los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), ampara el pedido de Alan García, el Gobierno nacional informó mediante un comunicado que “en dicha conversación se acordó que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías".

La solicitud del exmandatario peruano llega después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en el país vecino.

Lectores: 651

Envianos tu comentario