Mundo NOVA
"Fracasó porque la ideologizaron"

Con fuertes críticas, Paraguay anuncia su salida definitiva de la Unasur

Sebastián Piñera y Mario Abdo, dos de los líderes que impulsan un nuevo bloque regional: Prosur.

El canciller Luis Alberto Castiglioni, dijo este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "ha fracasado profundamente por la ideologización a la que fue sometida" y que por lo tanto "da por terminada" la pertenencia del Paraguay a ese organismo.

“Nuestra intención es finiquitar, da por terminada la Unasur y eso es lo que voy a comunicarles a mis colegas y amigos de otras naciones” anunció el ministro de Relaciones Exteriores.

Opinó que la organización fundadada en 2008 no cumplió con su función integradora y cayó en la “manipulación política” que “lo llevo al fracaso”.

El Paraguay sigue así los pasos de Colombia y espera por la decisión del resto de los países previo a la cumbre que el próximo 22 de marzo los presidentes sudamericanos mantendrán en Chile para avanzar en una nueva plataforma de integración regional. En la reunión de presidentes organizada por el chileno Sebastián Piñera se debatirá sobre la creación de un nuevo organismo de integración entre los países del sur.

Por el momento, la propuesta del colombiano Iván Duque y de Piñera de poner en marcha Prosur parece la más afín con los intereses paraguayos, aunque Castiglioni señaló que se escucharán otras sugerencias. “Se va a debatir sobre la finalización de Unasur y sobre algunas propuestas de una nueva plataforma de integración sobre la que van a hablar los propios presidentes”, señaló Castiglioni.

Mario Abdo Benítez, acudirá a esa cita un día después de reunirse en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. El encuentro entre Abdo Benítez y Macri no será bilateral, sino que también acudirán otros presidentes de la región para debatir sobre la cooperación Sur-Sur.

Con su presencia, el presidente Abdo responderá a la invitación de Macri y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como explicó el canciller nacional.

Lectores: 420

Envianos tu comentario