Nacionales
Prevención de incendios forestales y rurales

Hasta abril, estará prohibido generar fuego y realizar quemas al aire libre en todo el país

El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría. (Imagen ilustrativa).

Desde este mes hasta la segunda quincena de abril, rige la prohibición, en todo Uruguay, de la realización de fuegos y quemas en zonas al aire libre sin autorización.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recuerda que la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley y exhorta a la población a mantener limpios los predios y extremar los cuidados con los fuegos artificiales.

El organismo comunicó la aplicación del decreto Nº 436/007, que cuenta con un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales, obliga al mantenimiento de predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.

El incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría, recuerda. Por otra parte, el artículo 2º de la Ley Nº 15.896 establece que las multas se graduarán, según su gravedad, con entre 10 y 200 unidades reajustables. Finalmente, Sinae advierte que el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

A modo de prevención, comenzaron las tareas de mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios. Además, se realizarán vuelos regulares de vigilancia en los meses de aplicación del decreto y se trabaja en forma permanente con la Dirección Nacional de Bomberos y con las Secciones de Apoyo a Emergencias del Ejército Nacional.

Por otra parte, la maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo (chipeadoras, motosierras, minicargadoras) donada por el gobierno de la República Popular de China en 2017 incluyó equipamiento informático y de telefonía celular para los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (Cecoed). Como en años anteriores, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Junta Nacional de Drogas (JND) apoyan la prevención.

Lectores: 466

Envianos tu comentario