Mundo NOVA
Condenado por la Justicia estadounidense

Monsanto, el millonario negocio que produce cáncer con sus agrotóxicos

La multinacional Monsanto, propiedad del grupo Bayer, siempre generó polémica por los efectos secundarios de sus productos.

La siempre polémica empresa de agrotóxicos Monsanto fue sentenciada a pagar 80 millones de dólares por "negligencia" por los riesgos y efectos secundarios de uno de sus productos. La Justicia de Estados Unidos fue la encargada de fallar en contra de la multinacional.

En tan sólo ocho meses, los tribunales norteamericanos sentenciaron a la firma Monsanto-Bayer en tres oportunidades por producir cáncer con su negocio. Ahora, el último de los fallos destacó que la empresa ocultó los riesgos del glifosato en su herbicida Roundup.

Por poner un ejemplo, en Argentina dicho producto se utilizó en inmensas cantidades: 200 millones de litros. En Estados Unidos, hay más 11.000 juicios que están esperando una sentencia probablemente favorable para las querellas.

“El jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de conducta delictiva corporativa”, revelaron las abogadas Jennifer Moore y Aimee Wagstaff. Ellas demostraron que Monsanto tiene una política de comprar científicos, medios de comunicación y funcionarios.

“Las pruebas acumuladas sugieren que Monsanto conocía la existencia de los riesgos asociados a la exposición al glifosato desde comienzos de la década del 80”, explicó la periodista argentina Anabel Pomar.

Por último, en nuestro país se utiliza el glifosato en 28 millones de hectáreas para los campos de soja, maíz y algodón. En los tres casos, el herbicida es usado para el cuidado de las plantaciones. Además, los cítricos, frutales de pepita, vid, yerba mate, girasol, pasturas, pinos y trigo, eventualmente también son rociados con Roundup.

Lectores: 349

Envianos tu comentario