Mundo NOVA
Tiempos complicados

La amenaza de la economía mundial: los aranceles impuestos por Trump a China marca inestabilidad en los mercados

Trump advirtió que si no se llega a un acuerdo el próximo viernes, subirá los aranceles del 10 al 25 por ciento.

En la jornada, los mercados sintieron el efecto de la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer más aranceles a productos chinos, lo que revivió los temores de una guerra comercial. De hecho, el anuncio generó gran nerviosismo entre los inversionistas, el cual se reflejó en una caída generalizada de las principales plazas bursátiles del mundo, así como en el costo del petróleo, que luego recuperó su valor al cierre de la jornada.

Trump advirtió el fin de semana pasado que si no se llega a un acuerdo el próximo viernes, subirá los aranceles del 10 al 25 por ciento a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

“Durante diez meses, China ha estado pagando aranceles a EE. UU. del 25 por ciento sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 por ciento hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10 por ciento subirán al 25 por ciento el viernes”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Al cierre de esta edición, no se conocía una posición del Gobierno chino frente a las amenazas de Trump, solo que una delegación de ese país asiático estará en EE. UU. este jueves y viernes para continuar con las conversaciones.

Reaccionan de los mercados

En medio de esta tensión comercial, los inversionistas comenzaron a buscar refugio en activos más seguros, dejando un poco de lado las acciones y otras inversiones de mayor riesgo.

Así, las mayores pérdidas bursátiles se sintieron en la bolsa de Shanghái, que cayó 5,58 por ciento, y Milán y París, con 1,63 y 1,18 por ciento, respectivamente. En la bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 66,47 puntos, el S&P 500 bajó 0,45 por ciento y el Nasdaq lo hizo en 0,50 por ciento. Aunque en Latinoamérica se reportaron caídas en la mayoría de bolsas, estas fueron más notorias en Brasil (1,04 por ciento) y México (0,36 por ciento).

Los mercados de las materias primas para la agricultura también sufrieron. La soya cayó en la bolsa de Chicago y arrastró al maíz y al trigo. La carga (25 kilos) de soya para julio bajó a 8,30 dólares, la de trigo quedó en 4,37 dólares y la de maíz se pagó a 3,64 dólares.

Lectores: 222

Envianos tu comentario