Nacionales
Comunicado oficial

El Gobierno nacional manifestó su "preocupación" por la grave situación que atraviesa Venezuela

El vicecanciller Ariel Bergamino dijo que “no tenemos elementos para catalogar si es un golpe de Estado o no".

El Gobierno de Tabaré Vázquez se pronunció acerca de los alarmantes acontecimientos ocurridos en Venezuela, tras el levantamiento contra el régimen de Nicolás Maduro que inició este martes el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente, encargado Juan Guaidó.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que “sigue con suma preocupación” la situación del país vecino y hace “un llamado a todas las partes a evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil”.

“El Uruguay reitera su rechazo a la violencia y al uso de la fuerza como instrumentos para dirimir conflictos y continuará desplegando todos sus esfuerzos, incluso a través de los diferentes ámbitos de diálogo regionales e internacionales, para contribuir a encontrar una solución pacífica, mediante la negociación entre las partes”, agrega el texto.

Cabe recordar que Uruguay encabezó dos intentos -primero con México y después con la Unión Europea – de buscar una salida negociada entre el gobierno de Maduro y la oposición, liderada por Guaidó.

Este martes, el vicecanciller Ariel Bergamino aseguró que “no tenemos elementos para catalogar si es un golpe de Estado o no, habría que ver también qué entendemos por golpe de Estado. Evidentemente es una situación nueva habrá que ver cómo se desencadena”.

Además, el diplomático informó que Uruguay tenía estimado, junto a otros países del Grupo Internacional de Contacto, realizar una misión a Venezuela a fin de “seguir edificando un clima adecuado para que los venezolanos pudieran dialogar entre ellos”, pero los graves acontecimientos de los últimos días ponen en duda las chances de concretarla.

Lectores: 397

Envianos tu comentario