Mundo NOVA
Más furioso que nunca

Trump ante un posible ataque de Teherán: "Si Irán quiere combatir este será el fin oficial de Irán"

La Casa Blanca envió portaviones y bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones. (Dibujo: NOVA)

La relación se tensó en las últimas semanas, con la decisión de Estados Unidos de reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, al que acusa de preparar ataques contra sus intereses en la región.

La Casa Blanca envió portaviones y bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones. Además, el gobierno del criticado y polémico Donald Trump, retiró a su personal diplomático de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.

Pese a la escalada, Trump intentó generar una instancia de diálogo el jueves, que Irán rechazó. El domingo, un cohete Katyusha fue disparado contra la Zona Verde en Bagdad, que alberga instituciones gubernamentales y embajadas, incluida la estadounidense. No quedó claro quién estuvo detrás del ataque.

Los aliados regionales del reino aclamaron la invitación saudí. El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos dijo que en las "circunstancias críticas" actuales, los países del Golfo y árabes deben mostrar unidad. El tema económico central en la región es el petróleo.

Pese al mal momento, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarifminimizó el sábado la posibilidad de una nueva guerra en la región.

Lectores: 282

Envianos tu comentario