Mundo NOVA
Tensión

Merino presentó su renuncia como presidente tras el pedido del Congreso por la inestable situación política en Perú

Manuel Merino presentó su renuncia.
Los ciudadanos se movilizan en las calles.

El presidente de Perú, Manuel Merino, presentó su renuncia, luego de que el Congreso le pidiese su dimisión de manera inmediata en el marco de las manifestaciones contra la inestable situación política en el país suramericano.

En un mensaje en cadena nacional, Merino, quien sustituyó al destituido Martín Vizcarra, sostuvo que respeta el sistema político del país y espera que la situación en la nación se normalice para el bien del país.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República. E invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló.

Cabe aclarar que Merino asumió la presidencia de la República tras la destitución de Vizcarra. Al día siguiente, nombró a Ántero Flores Aráoz como su primer ministro, y el jueves le tomó el juramento al Gabinete Ministerial.

“He recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo de anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre en el momento en el que vivimos se pueda resolver”, señaló.

El conflicto entre los poderes del Estado llegó a su clímax al dictarse una moción de censura contra el exmandatario Vizcarra, lo que llevó a Merino a la presidencia de la República.

Esto desencadenó movilizaciones en varias ciudades del país, que han sido reprimidas por la policía con el empleo de tácticas y técnicas antidisturbios que han dejado centenares de heridos. Con ello, se informó la muerte de dos jóvenes, víctimas de los disparos de los uniformados.

Tras confirmarse la muerte de los dos manifestantes en Lima, un total de 13 miembros del recién designado Gabinete presentaron su renuncia formal. Los titulares de Interior, Agricultura, Salud, de la Mujer, Justicia, Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, Defensa, Comercio Exterior, Energía y Minas, Vivienda y Educación.

Lectores: 302

Envianos tu comentario