Nacionales
COVID-19

Alerta amarilla, nuevo récord y una situación "bajo relativo control"

El médico Henry Cohen, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario, que asesora a la Presidencia de la Nación en la toma de decisiones.

El riesgo que se corre por la propagación del coronavirus pone en alerta a Uruguay, que en la última semana sufrió un incremento de casos positivos de Covid-19, lo que marca un claro retroceso en el estatus sanitario de cara a la temporada de verano.

Días atrás, a propósito del aumento de contagios, el infectólogo Julio Medina, director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, colaborador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y miembro del Comité de Expertos Científicos en Gestión de la Crisis del Ministerio de Salud Pública, llamó a entender el peligro que se corre en la población si se mantienen las mismas actividades que se tenían antes de la pandemia.

El profesional, a través de su cuenta de Twitter, explicó la situación a través de un mapa del Instituto de Salud Global de Harvard, que separa las diferentes zonas en verde, amarillo, naranja y rojo, según el promedio de casos en siete días cada 100.000 habitantes.

En relación a este nuevo giro en el Uruguay, que se comienza a pintar de amarillo, diario Hoy dialogó en exclusiva con el médico Henry Cohen, integrante del GACH, el grupo de especialistas que asesora científicamente a la Presidencia de la República desde el 16 de abril, en el camino hacia “la nueva normalidad”.

“Uruguay en las últimas semanas ha salido del verde en el cual estuvo más de siete meses en la escala de ­Harvard, que significa que hay menos de un caso cada 100.000 habitantes con promedio diario en una semana. Eso significa para Uruguay 35 casos por día, situación en la que estuvo cómodo varios meses”, le explicó Cohen a este multimedio.

Sin embargo, con los aumentos de casos, se ubicó en casi 2 por 100.000 habitantes por día de promedio semanal, con lo cual se encuentra en la base del color amarillo, en una franja que tiene una escala del 1 a 10.

Sobre la decisión de mantener cerradas las fronteras, el referente en Gastroenterología precisó: “Obviamen­te que el turismo es tan importante como la actividad económica para el país, pero el gobierno tomó esa decisión basado en recomendaciones que hicimos que demostraban con total claridad que el riesgo era mayor de que las cifras estas se descontrolaran, y que probablemente en esas condiciones hubiéramos podido perder el hilo epidemiológico, que hasta ahora se ha hecho tan bien y que ha sido uno de los factores por los cuales la situación permanece bajo relativo control”.

En el país ya son 3.883 los uruguayos contagiados, se confirmaron 64 muertes por coronavirus, y el pasado jueves tuvo la cifra más alta en lo que va de la pandemia con respecto a la cantidad de casos diarios, cuando se llegó a los 95.

“Si Uruguay se compara con los países vecinos, Argentina, Brasil, o con otros países que pueden ser más lejanos pero similares al nuestro en población como Costa Rica, Uruguay se puede considerar un país privilegiado, pero eso no nos alcanza. Nosotros teníamos como objetivo, en la conferencia de prensa realizada por el Grupo de Asesores de Científicos Honorarios hace una semana, intentar volver al verde”, recalcó.

Alertas

A su vez, Cohen alertó sobre una etapa “posiblemente complicada”, que es la de uruguayos que llegan del exterior para pasar las fiestas o las vacaciones con sus familias. Además, hizo mención a los residentes que están fuera del país y que llegarían por los mismos motivos.

“Va a haber un aumento de la gente que ingresa al país, y por lo tanto un riesgo incrementado, ya que, como hemos dicho muchas veces, el riesgo cero no existe”, argumentó.

También, en comunicación con diario Hoy el docror Daniel Salinas, mi­nistro de Salud Pública, informó que la situación, a pesar del incremento de los casos, está “totalmente bajo control” y que estas nuevas cifras están vinculadas “a un origen en las elecciones departamentales y toda la movilidad que se generó hace 45 días”.

Por otro lado, consultado sobre el brote que ocurrió en el departamento de Cerro Largo, en la frontera con ­Brasil, el funcionario a cargo de la cartera sanitaria le contó a este multimedio que “está totalmente controlado” y que han reforzado los rastreadores epidemiológicos.

“Recibí el informe de primera mano, comparé los datos con los que venía manejando. En el departamento de Cerro Largo llegamos a 68 casos, de los cuales solamente 2 no tenemos noción de contacto”, expresó Salinas, quien confirmó que en el país 12.000 personas se encuentran bajo cuarentena por contacto estrecho o esperando el hisopado.

Lectores: 352

Envianos tu comentario