NOVA Show
Evasión fiscal

Shakira sale a desmentir acusaciones sobre los Pandora Papers

La cantante colombiana Shakira asegura que sus sociedades se constituyeron de manera transparente. (Dibujo: NOVA)

Tras la viralización de la lista de los Pandora Papers, investigación en la que alrededor de 600 periodistas pusieron la lupa en 12 millones de documentos y archivos donde se expone la riqueza y las sociedades off shore en paraísos fiscales de políticos, empresarios, artistas y deportistas, varios de ellos intentaron justificarse.

Shakira es una de las figuras que salió a responder a estas acusaciones sobre lavado de dinero y evasión de impuestos a través de sus tres empresas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, ubicadas en las Islas Vírgenes.

Mediante un comunicado, la cantante colombiana -quien deberá afrontar un juicio por presunta defraudación a la Hacienda española por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014-, negó este lunes que dichas sociedades fueran constituidas en 2019.

La artista argumentó que las mismas se conformaron entre 2001 y 2009, de acuerdo con la legislación aplicable, y “muchísimo antes” de que se estableciera como residente en España.

Además, el texto asegura que fueron “debidamente declaradas” a las autoridades tributarias de ese país, por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

Parece que las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) inquietaron a varias figuras reconocidas a nivel mundial, que vieron afectados sus “intereses”, aunque en muchos casos, sean de origen turbio.

Lectores: 410

Envianos tu comentario