Nacionales
Abuso de funciones y peculado

Le exigen a Raúl Sendic la devolución del dinero de gastos que efectuó con una tarjeta corporativa

El ex vicepresidente Raúl Sendic “se apropió de dinero estatal”, dice la Justicia.

La conducción de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland, la petrolera estatal Ancap de Uruguay, le exigirá al ex vicepresidente de la república, Raúl Sendic, que devuelva 169.956 pesos (unos 3.800 dólares) y 3.979 dólares que gastó con la tarjeta corporativa de la empresa pública en compras personales mientras fue titular y número dos del ente.

Por estos gastos (en lugares como Adidas, Divino, Duty Free Shop y Gold Joyas), el ex vice fue condenado por la Justicia por el delito de peculado (apropiación indebida).

Sendic, hijo del exlíder tupamaro de igual nombre, fue vicepresidente de Ancap entre 2005 y 2008 y presidente entre 2008 y 2009 y entre 2010 y 2013. Fue además vicepresidente del país durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-20).

Un informe del Departamento de Servicios Jurídico de Ancap, elaborado a pedido del Directorio, señala que los desembolsos ajenos al trabajo son plausibles de ser devueltos ya que debe tenerse en cuenta “la naturaleza de las compras, su frecuencia, montos y fechas (entendiéndose gastos razonables en el país los realizados de lunes a viernes)”.

“Descartados los gastos que podrían vincularse a la función (hoteles, restaurantes, combustibles), de los resultados de cuentas resultan numerosas compras en tiendas de ropa, supermercados, calzados deportivos, electrónica, joyas, librerías en nuestro país y en el exterior, respecto de los cuales no se han presentado comprobantes justificativos de dichos gastos, ni recibos que acrediten el reembolso de los importes”, detalla el informe.

En base a ese documento, la conducción de Ancap instruyó a los responsables jurídicos que le reclamen a Sendic la devolución del dinero, y los ajustes que pudieran corresponder, “por las vías que entienda pertinente -judiciales y/o extrajudiciales-”.

En mayo, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, concluyó que Sendic “excedió los poderes de su cargo” y “se apropió de dinero estatal” y lo condenó por los delitos de abuso de funciones y peculado con 18 meses de prisión, aunque obtuvo una suspensión condicional de la pena.

Sin embargo, días atrás el juzgado intimó a pagar a Sendic una multa aproximadamente de 650.000 pesos (14.700 dólares).

Lectores: 437

Envianos tu comentario