Nacionales
Ministerio del Interior

Se sumarán 3.500 plazas al sistema penitenciario en este período

Uno de los objetivos es resolver la problemática del hacinamiento.

El Ministerio del Interior prevé recuperar 500 plazas para personas privadas de libertad y construir un hospital en la Unidad 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación, en Santiago Vázquez. Antes de finalizar el período, se aspira a generar 3.500 plazas en todo el sistema penitenciario.

Este martes 21, autoridades conmemoraron un año de la apertura del sector de preegreso de ese centro, denominado Jorge Larrañaga, que alberga a 82 personas.

En la actividad, participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; la impulsora de Sembrando, Lorena Ponce de León; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

“La unidad penitenciaria debe ser un lugar de reeducación y reinserción, y la dignidad aprendida allí debe ser aplicada por los liberados en la vida en sociedad”, afirmó Heber. En ese sentido, agregó que el preegreso es el camino hacia la recuperación de las personas, y, por lo tanto, resulta fundamental el aprendizaje de destrezas y estudios, para que no reincidan en los delitos.

Asimismo, el ministro informó que, con el fin de resolver la problemática de hacinamiento, se recuperarán 500 plazas en Santiago Vázquez, mediante mejoras edilicias en diferentes módulos, antes de fin de año. Además, está prevista la construcción de un hospital con servicio de internación, adelantó.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en tanto, resaltó el trabajo de internos de todo el país en la construcción del sector. González destacó además la labor con el Ministerio de Desarrollo Social en cuanto al asesoramiento a los liberados, y con Sembrando, para las capacitaciones.

El modelo de construcción por parte de los internos será replicado en otras unidades, explicó el director del INR. Mendoza informó que, para los próximos meses, está prevista la apertura de un sector con las mismas características en la Unidad 5, de mujeres, con 50 plazas.

Lorena Ponce de León detalló que fueron instaladas huertas en seis centros en los que los privados de libertad aprendieron trabajos de siembra y cosecha.

Lectores: 339

Envianos tu comentario