Turismo
Uruguayos gastan 1.200 millones de dólares afuera

A diferencia de Argentina, la ministra de Turismo prometió no poner "trabas al que salga del país"

Mar del Plata, una de las playas que los uruguayos eligen en la Argentina para cambiar el panorama. (Foto: NOVA)

En conferencia de prensa sobre el balance del 2014, la ministra de Turismo Liliam Kechichian manifestó este martes: “Se está dando lo que en el equipo percibíamos: una temporada similar a la del año pasado. Capaz que con algunos argentinos más, no lo tenemos aún evaluado, y con una presencia de brasileños más que importante”.

También se despegó de las medidas que fueron tomadas en Argentina para desestimular el turismo en otros países: “Tenemos una postura muy firme. Todos los que me acompañan saben que no seré ministra de Turismo en el momento en que a alguien se le ocurra poner trabas a los uruguayos que quieran ir a donde quieran ir, porque también eso genera trabajo, también hay agencias de viajes”.

Y continuó: “Seguiré trabajando con todas las herramientas para atraer gente a Uruguay pero también hay que comprender que hay turismo emisivo. Creemos que el turismo es cultura, educación y relacionamiento con la gente. Conocer otros lugares es bueno para un país también”.

Según Kechichian, “Uruguay este año está infinitamente más competitivo que en la temporada pasada, porque el dólar no está a 20 pesos, está a 24, porque hay devolución tributaria importante y porque nuestros vecinos están con una inflación muy alta”.

“Por lo tanto, al pasar raya estamos mucho más competitivos que en la temporada pasada. Por eso no compartíamos los pronósticos agoreros de una temporada mala. Compartíamos con el presidente de la Cámara de Turismo que no hay más temporadas malas, sino un poco mejores o un poco peores”, resaltó la ministra.

Datos

Los datos preliminares del Ministerio arrojan que en 2014 se recibieron 2.801.624 visitantes. El subsecretario, Antonio Carámbula, agregó que en todo el año pasado pasaron por Migraciones cerca de 400.000, “un 20 por ciento más” que el año anterior. A eso se suman los 250.000 que ingresan al año por frontera seca y otros tantos que llegan en cruceros, según estimó.

“Según datos del Ministerio de Turismo de Brasil, Uruguay es el tercer destino de brasileños después de Estados Unidos y Argentina, con la particularidad de que tienen un nivel de gasto mayor”, dijo Carámbula.

Kechichian, en tanto, resaltó los esfuerzos realizados para promocionar el país en el exterior, con una inversión cercana a los ocho millones de dólares y dijo que es intención de su cartera aumentarla en el próximo quinquenio. El argumento ante el Ministerio de Economía será que “es un buen negocio”, ya que con eso se logran captar turistas que dejan al país unos 2.000 millones de dólares anuales.

Otros 1.200 millones de dólares quedan fuera del país. Ese es el monto estimado de gasto de uruguayos que eligen hacer turismo en el exterior.

1.200 millones de dólares afuera

Kechichian no se mostró preocupada por los 1.200 millones de dólares que gastan los uruguayos en el exterior: “Así es el turismo, es de ida y vuelta”.

“Por lo tanto, la balanza comercial cuando a los uruguayos les va mejor y van a conocer otros lugares no es tan buena como cuando nadie podía ir ni a la esquina. Entonces, se quedaba acá haciendo turismo interno, que supone US$ 800 millones y unos 700.000 uruguayos. Ese es el mundo de hoy”, afirmó.

“Conocer otros lugares es bueno para un país también”, dijo. Su alocución fue acotada con un “pero si se quedan acá, mejor” del subsecretario Carámbula, que despertó risas entre los presentes.

Lectores: 549

Envianos tu comentario