Nacionales
COVID-19

Advierten que reducir la circulación "no va a ser suficiente" para bajar contagios

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró que “se viene un mes muy difícil”.

El Gobierno nacional anunció hace unos días una serie de medidas para disminuir la movilidad y el ritmo de contagios de COVID-19, entre las que se incluyeron el cierre de oficinas públicas y la suspensión de la presencialidad en todos los niveles educativos. Sin embargo, el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, afirmó a través de una conferencia de prensa que esto “no va a ser suficiente” para bajar el número creciente de casos de coronavirus, informa diario Hoy.

En ese sentido, Radi detalló que estas normas funcionaron en diciembre, cuando los casos “bajaron de 800 diarios a prácticamente 400”, pero ahora “se parte de un piso mucho más alto, de 2.500 o 3.000 casos en promedio”, y la reducción de movilidad “en ningún caso supera el 20 por ciento de disminución”.

Esto “hace pensar que por el nivel de reducción que hubo hasta ayer domingo, la sensación que tenemos es que no va a ser suficiente para realmente hacer un descenso sustantivo de los casos”, concluyó el especialista.

En tanto, el jefe del grupo de asesores advirtió que se viene “un mes muy difícil por delante y ahora nos tenemos que concentrar en eso”, partiendo de dos ejes: “minimizar los contactos en abril, el componente personal, y lo que el Estado puede instaurar y maximizar, que es el plan de vacunación”. Si se cumplen ambas premisas, “mayo tendría que ser significativamente mejor que el de abril”.

“Si aguantamos cuatro semanas más seguramente vamos a estar mucho mejor, pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario la vacunación no le gana a la propagación viral, y esto se ha visto en muchos países”, aseguró.

Actualmente, Uruguay atraviesa un momento crítico. En la última semana, fallecieron 186 personas, cinco más de la cifra que tuvo el país en todo el 2020. Desde el inicio de la pandemia, llevan un total de 117.757 casos confirmados y 1.101 muertes. El 45 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas, mientras que la vacunación con una o las dos dosis alcanza a un 20 por ciento de la población.

Lectores: 396

Envianos tu comentario