Nacionales
Covid-19

Afirman que la suba de casos se debe a que el Gobierno desestimó a los científicos y flexibilizó restricciones

Desde hace días, Uruguay vive una mejora de los números de la mano de una intensa campaña de inmunización.

Desoír las recomendaciones de los asesores científicos, la falta de restricciones en los momentos de un rebrote de casos y la expansión de la variante Gamma detectada en Brasil son algunas de las razones por las que Uruguay "perdió el control" durante la segunda ola de coronavirus, de acuerdo con expertos citados en un artículo de la revista Nature.

El país de 3,5 millones de habitantes atravesó en abril y mayo de este año el peor momento de la pandemia con récords mundiales de tasas de contagios y muertes.

Entre los motivos de este cambio, el artículo indica que en marzo del año pasado el Gobierno siguió las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH): cerró negocios y escuelas y restringió las fronteras, entre otras medidas.

Sin embargo, a principios de este mes y cuando los casos seguían siendo altos, el presidente Luis Lacalle Pou decidió cerrar a este grupo de asesores bajo el argumento que esa medida "estaba en los planes".

"Las autoridades nacionales gritaron victoria demasiado pronto”, dijo a Nature Gonzalo Moratorio, virólogo del Instituto Pasteur y de la Universidad de la República, ambos en Montevideo.

"Tuvimos varias oportunidades para volver a encarrilarnos con nuestro rastreo epidemiológico, pero en cambio continuamos abriéndonos y pasamos de una estrategia de contención a una de mitigación", lamentó por su parte Zaida Arteta, secretaria del Sindicato Médico de Uruguay.

Otra razón del incremento de positivos es la aparición de la variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil. Los científicos ahora detectan a esa variante en nueve de cada diez muestras analizadas, precisó Rafael Radi, bioquímico y excoordinador del GACH.

Uruguay vive ahora una mejora de los números de la mano de una intensa campaña de inmunización contra el Covid-19. En casi cuatro meses de administrar inoculantes, el monitor de vacunación de Uruguay contabilizó que el 63 por ciento de su población recibió al menos una dosis, mientras que el 45 por ciento completó la pauta.

Lectores: 420

Envianos tu comentario