Nacionales
Infección asociada al coronavirus

Alarma tras la detección del primer caso de "hongo negro" en el país

La mucormicosis es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales que se presenta en organismos inmunodeprimidos.

El descubrimiento de una rara infección fúngica conocida como "hongo negro" que afecta a pacientes de Covid-19 en la India, encendió días atrás las alarmas de la comunidad científica mundial.

Esta afección tuvo su réplica en Uruguay, que este miércoles confirmó un caso de mucormicosis en un menor de 50 años contagiado de coronavirus que padece diabetes, quien comenzó a presentar signos de necrosis en la zona de las mucosas. Finalmente, se confirmó el diagnóstico del “hongo negro”.

La mucormicosis "es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado", publicó Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Y aclaró que "es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono".

Aunque la mayoría de las personas en algún momento entra en contacto con estos hongos, quienes "tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraerla".

Expertos indicaron que la rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus. Asimismo, afirmaron que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores dan al hongo la oportunidad de ingresar en el organismo.

Lectores: 245

Envianos tu comentario