Nacionales
Pandemia

Ante el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno vuelve a establecer el uso obligatorio de tapabocas

Existe en el país una transmisión comunitaria sostenida de SARS-CoV-2, y la situación epidemiológica actual evidencia que se ha dado en las últimas semanas un aumento de casos.

Uruguay volvió a exigir el uso obligatorio del barbijo en centros asistenciales y recomendado en medios de transporte ante el aumento de los casos de coronavirus, y un número importante y creciente de infección por influenza.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que establece el uso obligatorio de tapabocas en determinados casos y altamente recomendado en otros.

“La cartera entiende necesario disponer el uso obligatorio de mascarilla facial en los siguientes casos: personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que duren dichos síntomas, hasta que se establezca el diagnóstico, personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio”, precisó el texto.

También es obligatorio el uso de tapabocas de todo “usuario y acompañante que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, incluidos proveedores y en funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características”.

La cartera de Salud dispone además el uso altamente recomendado de mascarilla facial a personas que, sin cursar síntomas, sean usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional, entre otros casos.

El gobierno uruguayo había anunciado el 4 de abril el cese de la emergencia sanitaria y levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas, aunque seguía recomendado su utilización en personal de salud, transporte y ambientes cerrados con alta concentración de público.

Durante la última semana se duplicó la cantidad de fallecidos por la Covid-19 en Uruguay, aunque por otro lado, se redujo el número de personas que cursan la enfermedad.

Entre el 29 de mayo y el 4 de junio murieron 24 personas que cursaban la enfermedad, más del doble en comparación con los 11 fallecidos en el transcurso de la semana anterior.

Esto implica que el número de fallecidos en Uruguay desde el 13 de marzo de 2020 se eleva a 7.262 y la cantidad de casos confirmados alcanza los 934.961.

Lectores: 414

Envianos tu comentario