Economía y Empresas
Coronavirus

Ante el avance del Covid-19, el Gobierno lanzó una batería de medidas económicas y sociales

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El mandatario nacional, Luis Lacalle Pou, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, presentó una serie de medidas económicas y sociales destinadas a contener los efectos del coronavirus en el país, y aprovechó la oportunidad para agradecer a los voluntarios que se convocan para ayudar en estos días complicados.

El presidente exhortó a seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento. Pero también afirmó que hay ciudadanos que no están cumpliendo y, en tal sentido, recomendó que hagan caso a lo que se plantea desde el Gobierno nacional.

“Hemos decidido, como gobierno, dar medidas con transparencia tras un trabajo serio”, aseguró. En ese contexto, informó que hay 94 casos de coronavirus, 15 casos nuevos detectados tras 188 análisis. Se consultó a una institución acerca del fallecimiento de una mujer de 82 años que padecía un cáncer severo y se informó que, si bien contrajo el virus, no fue la causa de su deceso.

Asimismo, Lacalle Pou informó que se aplaza el comienzo de clases hasta después de la Semana de Turismo.

Líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas

“Queremos ser responsables al informar a la población que ya hay perjuicios económicos y, en tal sentido, se decidió transformar algunas políticas para asistir a la gente que lo está necesitando”, indicó Lacalle Pou. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ampliará el seguro de paro flexible presentado el miércoles 18 a todos los sectores de actividad, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó el conjunto de medidas económicas cuyo objetivo es aportar a la liquidez mediante la preservación de la cadena de pagos.

El Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por un monto total de 50 millones de dólares y se trabaja con los organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares, adelantó Arbeleche.

Dado que la economía atraviesa un shock transitorio, se le quiere dar liquidez a empresas en general, pero las pequeñas y medianas serán priorizadas, indicó. En esa línea, el fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se incrementará para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares.

Dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se instrumentará una línea para las empresas afectadas directamente por esta emergencia sanitaria, programa que tendrá una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimientos durante el siguiente mes, señaló la ministra.

Arbeleche indicó que la Dirección General Impositiva (DGI) difirió el pago de las empresas que abonan el IVA mínimo (literal E) de febrero y marzo, que se abonarán sin intereses en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales sin intereses. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo.

Añadió que en lo que refiere a los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), los beneficiados serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio). El pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril se prorrogan en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 por ciento de esos pagos, el 40 por ciento restante será subsidiado totalmente por el Estado. Arbeleche explicó que es diferente el comienzo de las cuotas para BPS y DGI porque muchos de los pagos al banco ya se habían realizado.

Para tener una magnitud del efecto, con estas medidas los beneficios o extensiones en pagos de DGI y BPS para las empresas del literal E rondan los 10 mil pesos mensuales, expresó la jerarca.

Por otra parte, informó que este jueves 19 el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en 180 días.

En la conferencia de prensa, el presidente estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

Lectores: 539

Envianos tu comentario