Economía y Empresas
Estímulo fiscal

Anuncian devolución del IVA en las compras que realicen turistas extranjeros

Los beneficios iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año. (Imagen ilustrativa).

Extranjeros vacacionen en Uruguay contarán con la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), anunciaron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, al presentar las medidas de estímulo fiscal para el turismo de visitantes no residentes, luego de la reunión habitual de secretarios de Estado que se realizó en la Torre Ejecutiva.

Las medidas destinadas a una de las principales actividades económicas de país fueron aprobadas este lunes 27 por el Consejo de Ministros.

En primer lugar, anunciaron la reinstalación de la devolución del IVA para servicios gastronómicos, catering de fiestas y eventos, y alquiler de automóviles. Y añadieron el crédito fiscal de 10,5 puntos porcentuales por el IRPF a quienes arrienden propiedades a turistas del exterior. Ambos beneficios iniciarán en octubre y finalizarán en abril del próximo año.

Kechichian adelantó que la campaña de promoción de Uruguay como destino turístico comenzará en la Feria Internacional de Turismo 2018, que se realizará en el barrio Palermo de Buenos Aires, Argentina, entre el 28 de setiembre y el 2 de octubre. Paralelamente, se realiza un estudio entre habitantes del Gran Buenos Aires y la ciudad de Córdoba, que integrará los insumos para el análisis del mercado argentino.

Astori estimó una renuncia fiscal de 20 millones de dólares por las medidas dispuestas. Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo, informó la ministra Kechichian días atrás. En 2017, ingresaron al país 4,2 millones de turistas y 2.300 millones de dólares, añadió.

La volatilidad del tipo de cambio altera las relaciones de precios y la paridad del poder de compra entre Uruguay y su principal cliente de servicios turísticos, explicó el titular de Economía y Finanzas. En base a este análisis se decidió la reinstalación de estos beneficios, complementó.

Finalmente, Kechichian comunicó el fin del proceso para utilizar la garantía de una agencia de viajes que finalizó su actividad, Volare, fondos que serán destinados a la restitución de los dineros que los clientes perdieron por paquetes turísticos comprados pero no utilizados.

El ministro Danilo Astori explicó que Argentina atraviesa un momento de desorden macroeconómico importante. Pero Uruguay logró desacoplarse “en una proporción significativa” del país vecino, tanto en producción, comercio de bienes, inversión, y realidades financieras. La excepción es el turismo, porque es el principal cliente del rubro exportador más importante de nuestro país, manifestó.

Aseguró que las autoridades uruguayas realizan el monitoreo de las actividades económicas en las cuales participa Argentina. Sin embargo, el jerarca recordó que el volumen de depósitos de argentinos en el sistema financiero descendió y que ese país no es uno de los principales compradores de bienes y servicios nacionales.

Lectores: 583

Envianos tu comentario