Mundo NOVA
Estudio científico

Apareció un chocolate que te mejora la salud intestinal

Si estás de mal humor y te apetece algo dulce, puedes comer un poco de chocolate negro sin ningún tipo de riesgos ni arrepentimientos.

Un estudio científico ha comprobado que comer cierto tipo de chocolate puede mejorar el estado de ánimo; y contribuir, de forma sorprendentemente buena, en la salud intestinal.

En general, el chocolate negro tiene efectos prebióticos al reestructurar la diversidad y composición del microbioma intestinal.

A través de un ensayo de control aleatorio, y con la participación de adultos de entre 20 y 30 años, los científicos descubrieron que el chocolate negro -con un 85 por ciento de cacao- mejora el estado de ánimo y la salud intestinal.

Según el estudio, publicado en Journal of Nutritional Biochemistry, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. Un grupo recibió chocolate con un 70 por ciento de cacao y el otro grupo recibió chocolate negro, con un 85 por ciento de cacao; de forma diaria durante tres semanas.

Al concluir el experimento, los investigadores determinaron que el grupo que recibió chocolate negro tuvo una mayor reducción del efecto negativo que el otro grupo.

No obstante, son varios los estudios que indican una relación entre la salud mental y la salud intestinal.

Incluso existen informes de Harvard Health que indican que los alimentos muy procesados con aditivos químicos afectan negativamente al estado de las bacterias beneficiosas del intestino e incluso aumentan el riesgo de padecer enfermedades.

Por otro lado, un trabajo científico publicado en la revista Molecular Psychiatry ha demostrado la relación entre una alimentación sana y la protección contra la depresión

No es un secreto que, para tener un intestino sano, se deben consumir alimentos prebióticos y probióticos. Los prebióticos aportan fibra, que es el alimento de las bacterias "amistosas" del intestino y ayuda a que el sistema digestivo se mantenga sano y funcione bien.

Mientras que los alimentos probióticos contienen bacterias beneficiosas vivas; como levaduras, que son buenas para el sistema digestivo, pues ayudan a mejorar y restaurar la flora intestinal.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el chocolate negro, con un 70 por ciento – 85 por ciento de cacao, representa 11 gramos de fibra por cada 100 gramos de chocolate por barra.

Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mayor será la cantidad de fibra que contiene el chocolate; y mayor será la cantidad de prebióticos de los que se alimenta su flora intestinal.

Así que, si estás de mal humor y te apetece algo dulce, puedes comer un poco de chocolate negro sin ningún tipo de riesgos ni arrepentimientos.

Lectores: 59

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: