Información General
Montevideo

Apartan al encargado penitenciario de una celda donde torturaron durante 40 días a un preso

Las autoridades informaron que el recluso "estaba con un estado de estrés postraumático parecido al de un náufrago o alguien que vive una penuria extrema".

El Ministerio del Interior destituyó este lunes al encargado de los módulos penitenciarios de una cárcel en las afueras de Montevideo, luego de que fuera encontrado un preso de 28 años desnutrido y torturado por otros reclusos durante 40 días.

“Es una situación que duele que esté sucediendo en estos momentos. No importa si sucedió anteriormente. Lo importante es que sucedió ahora. Y esta situación nos da vergüenza que en el país pueda suceder un caso así”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La decisión de remover al director del módulo 10 y 11 de la Unidad Nº 4, Santiago Vázquez, también conocida como el exComcar, surge luego de que un agente penitenciario haya encontrado a un preso en un cuadro de desnutrición, que fue torturado y maltratado por otros reclusos.

“Creemos que tenemos que cambiar el sistema de vigilancia y el conteo de los presos”, agregó Heber sobre un nuevo sistema en el que se deberá revisar el estado de salud de los presos una vez por semana.

Además de la remoción del responsable, Heber anunció que se sumarán 56 policías al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para que haya ocho efectivos en cada módulo durante todo el día.

Mientras las autoridades del INR comienzan una investigación para esclarecer las circunstancias en las que el recluso fue torturado y maltratado, el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, declaró que el hombre "estaba con un estado de estrés postraumático parecido al de un náufrago o alguien que vive una penuria extrema".

Petit, quien viene denunciando desde hace años la violencia y las condiciones insalubres dentro del sistema penitenciario, aseguró que se trata de "un grave problema estructural que tiene el país, una falla estructural catastrófica" que trasciende a los distintos gobiernos.

Tras una recorrida por varios centros de detención en 2018, el Subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura señaló que las condiciones de vida en algunas cárceles uruguayas son "deplorables e insalubres".

Lectores: 114

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: