Información General
Avances científicos

Aprueban nueva técnica para detectar Covid-19 en 45 minutos

“Esta técnica permite que existan centros de diagnóstico de COVID-19 en todos los departamentos”, puntualizó el ministro Daniel Salinas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este martes que una nueva técnica de diagnóstico del Covid-19 permitirá reducir el tiempo de espera de los resultados de los tests a 45 minutos y disminuir los costos. La misma tiene un alto grado de efectividad, equiparable a los resultados por PCR.

El desarrollo estuvo a cargo del Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República. Estará disponible en 30 días para ser utilizados, en primera instancia, en los pasos de fronteras y en los ingresos a los prestadores de salud.

Este método es fundamental por su rapidez, especialmente en las fronteras, donde solo entre el 23 de julio y el 22 de agosto se movilizaron 8.455 personas y hubo 43 casos positivos. De esa manera, un camionero que llega enfermo a Uruguay simplemente solicitará un relevo en su puesto en cuanto obtenga el resultado, ejemplificó el ministro.

Los tests también estarán disponibles para las personas que ingresen a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, de Montevideo, Canelones y ciudades fronterizas con Brasil. En esos casos, también se reducirá el tiempo de espera, principalmente, para pacientes que requieran una intervención quirúrgica urgente.

Se trata de una técnica de menor complejidad que la de PCR, por lo que los resultados podrán procesarse en los laboratorios de los prestadores de salud públicos y privados. Actualmente, existen 26 centros de diagnóstico de Covid-19 por PCR, pero no en todos los departamentos.

Para Salinas, es fundamental que pueda aplicarse en todo el país y promover así la descentralización.

Lectores: 334

Envianos tu comentario