Nacionales
COP26

Arbeleche instó a promover la innovación financiera para premiar políticas sustentables

"Los países en desarrollo necesitan demostrar que están preocupados por el cambio climático", señaló la ministra de Economía.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se encuentra en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia, participando en paneles con autoridades internacionales y encuentros bilaterales con representantes de diversos organismos y gobiernos. La convención reúne delegaciones de unos 200 países para impulsar acciones que frenen la emergencia climática.

Además de la secretaria de Estado, la delegación uruguaya de la cartera está integrada por el asesor en Economía Ambiental, Marcelo Caffera, y el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, a los que se sumará en los próximos días el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Arbeleche, quien preside desde el 1º de noviembre, y por primera vez para Uruguay, el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, moderó el panel denominado “Movilización de financiamiento para países emergentes y en desarrollo”, que también integraron David Malpass, presidente del Banco Mundial; Danny Alexander, vicepresidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) -al que Uruguay se incorporó en mayo de 2020-; Nigel Clarke, ministro de Finanzas de Jamaica, y Odile Renau-Basso, presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La ministra de Economía destacó en su intervención que la emergencia climática global demanda acciones inmediatas y soluciones a largo plazo. “Necesitamos cambios transformadores”, manifestó. Asimismo, opinó que los mercados emergentes y los países desarrollados necesitarán billones de dólares en inversión adicional anual durante décadas para desarrollar energías verdes e infraestructura climática resiliente. “Los anuncios y compromisos, si no están acompañados de acciones y rendiciones de cuentas, son meras palabras”, puntualizó.

Expresó, además, que los países desarrollados deben esforzarse por cumplir con el compromiso de desplegar los recursos prometidos y que los países en desarrollo necesitan demostrar que están preocupados por el cambio climático y llevar a cabo acciones creíbles.

Como presidenta del Comité de Desarrollo, Arbeleche sostuvo que impulsará propuestas prácticas para abordar los desafíos mediante la utilización de incentivos e innovación financiera para premiar las políticas sustentables. En este sentido, señaló que una forma de hacerlo es vincular el costo del crédito de los países con su éxito en el cumplimiento de objetivos climáticos incluidos en Acuerdo de París. “Los países que cumplan con sus compromisos y muestren un buen desempeño ambiental deberían pagar tasas de interés más bajas, liberando así recursos para metas más ambiciosas”, resaltó.

La secretaria de Estado informó que el Gobierno de Uruguay trabaja en desarrollar un bono soberano indexado a indicadores sostenibles, que incorporará de forma explícita criterios ambientales con visión de futuro. También se planteará que los préstamos de los organismos multilaterales incorporen métricas ambientales alineadas con el convenio antes citado, con costos de financiamiento diferentes según la contribución de los países a los bienes públicos globales.

Lectores: 105

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: