NOVA Deportes
Fútbol

Blatter y Platini son acusados de fraude tras investigación de seis años por corrupción en la FIFA

Michel Platini, de 65 y Sepp Blatter, de 85 años, ahora enfrentarán un juicio dentro unos meses en un tribunal penal federal en Bellinzona.

Los exfuncionarios de la FIFA Sepp Blatter y Michel Platini fueron acusados ​​de fraude y otros delitos por los fiscales suizos el martes después de una investigación de seis años sobre un controvertido pago de 2 millones de dólares.

El caso de septiembre de 2015 derrocó a Blatter antes de lo previsto como presidente de la FIFA y puso fin a la campaña del entonces presidente de la UEFA, Platini, para suceder a su ex mentor.

Los casos suizos suelen tardar años en llegar a una conclusión.

El caso se centra en la solicitud por escrito de Platini a la FIFA en enero de 2011 para que se le pague un salario adicional retroactivo por trabajar como asesor presidencial en el primer mandato de Blatter, de 1998 a 2002.

Blatter autorizó a la FIFA a realizar el pago en unas semanas. Se estaba preparando para hacer campaña para la reelección en una carrera contra Mohamed bin Hammam de Qatar, donde la influencia de Platini con los votantes europeos fue un factor clave.

Tanto Blatter como Platini han negado durante mucho tiempo las irregularidades y citaron un acuerdo verbal que habían hecho, ahora hace más de 20 años, para que se pagara el dinero.

Blatter ha sido acusado de fraude, mala gestión, malversación de fondos de la FIFA y falsificación de un documento. Platini ha sido acusado de fraude, apropiación indebida, falsificación y como cómplice de la supuesta mala gestión de Blatter.

Platini, un gran futbolista francés, no fue puesto bajo investigación formal hasta el año pasado, y meses después se incluyó la acusación más seria de fraude contra ambos.

Los fiscales habían abierto un proceso penal contra Blatter en septiembre de 2015 antes de una redada policial en la sede de la FIFA en Zurich el día en que él y Platini asistieron a una reunión del comité ejecutivo del organismo del futbol.

Lectores: 436

Envianos tu comentario