Judicial
Melgar fue detenido hace 3 años en Montevideo

Bolivia, a la espera de que Uruguay extradite a un implicado de financiar el "Caso terrorismo"

Melgar había sido detenido en el aeropuerto de Montevideo cuando intentaba viajar a Brasil, en cumplimiento de una orden de captura internacional.

Bolivia espera que se concrete la extradición desde Uruguay del boliviano Alejandro Melgar, acusado de complicidad para financiar en 2009 a supuestos terroristas en un plan subversivo, tras conocer que un juzgado de ese país aprobó esa petición, afirmaron este miércoles autoridades de la nación andina.

"Nos acabamos de enterar de que la justicia de Uruguay habría dado curso a la extradición del señor Melgar. Como Tribunal Primero de Sentencia estamos a la espera de que sea puesto a disposición de las autoridades bolivianas para proceder conforme a derecho", dijo a una radio estatal el juez del caso, Sixto Fernández.

El Tribunal Primero de Sentencia está a cargo del llamado "caso terrorismo", que se refiere a un supuesto complot con fines secesionistas desbaratado en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este).

El caso se conoció el 16 de abril de ese año, cuando una intervención policial en un hotel de Santa Cruz se saldó con las muertes del rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Michael Martin Dwyer y del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, supuestos integrantes de la célula terrorista que tenía un plan subversivo, en alianza con líderes autonomistas de Santa Cruz.

En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic y en los siguientes días otros supuestos implicados, aunque todos ellos niegan las acusaciones que se les imputan.

Dentro de este caso, Melgar, que trabajó para instituciones empresariales cruceñas, fue acusado de dar apoyo al grupo de presuntos terroristas.

Por su parte, la jueza Adriana De los Santos se pronunció a favor de la extradición de Melgar, nacido en Bolivia, de madre uruguaya, que había sido detenido en abril de 2012, en el aeropuerto de Montevideo cuando intentaba viajar a Brasil, en cumplimiento de una orden de captura internacional.

Lectores: 259

Envianos tu comentario