Economía y Empresas
Bajas de hasta un 4,8 por ciento

Caen los precios promedio en dólares de las exportaciones lácteas

Así lo establece un estudio elaborado por especialistas.

De acuerdo con los estudios elaborados por los especialistas de South Dairy Trade, empresa de análisis de datos del mercado lácteo argentino y uruguayo, división del Grupo Dairy Corp, se produjo una baja de hasta 4,8 por ciento en los precios promedios en dólares de ciertos productos lácteos exportados.

Análisis cualitativo por producto:

Leche en Polvo Entera: el precio promedio fue de 3.529,89 dólares por Tonelada, representando una disminución del 4.2 por ciento en comparación con la anterior quincena. Los mercados objetivo fueron Brasil en primer lugar, y en segundo, Argelia, que en este período movilizó un total de 2800 Toneladas aproximadamente.

Leche en Polvo Descremada: también experimentó una disminución del 4,4 por ciento en su precio promedio (3.272,67 dólares por Tonelada), acompañando la caída de los precios internacionales. El volumen fue muy bajo, unas 160 Toneladas exportadas.

Queso Semiduro: siguiendo la tendencia descendente, los precios del queso semiduro experimentaron una disminución del 2,4 por ciento equivalente a 4.780,65 dólares la tonelada. México, Perú, Brasil y Paraguay, fueron los destinos finales atendidos.

Queso Duro: Con una disminución del 1,7 por ciento, el promedio en dólares fue de 6449,42 la Tonelada. Representó un volumen prácticamente insignificante en el total exportado por el país en lo que respecta a lácteos.

Mantequilla: Por último, la mantequilla disminuyó un 4,8 por ciento respecto al periodo anterior, para dar un total de 4911,96 dólares promedio.

ButterMilk: No se registraron exportaciones en este período.

Argelia, un aliado

Recuperado como destino de exportación de Leche en Polvo Entera (LPE), Uruguay logró exportar hacia el país africano más de 2800 Toneladas. En períodos anteriores, la demanda desde este país se había reducido.

Brasil, partner fiel

Las exportaciones a este país continúan siendo ventajosas debido a su participación en el Mercosur y el acuerdo comercial que permite el libre comercio entre los países miembros.

Queda por determinar cuándo y cómo se estabilizarán los precios internacionales de los lácteos, especialmente de las leches en polvo, que han sido afectados por la disminución de la demanda desde China. Esto dependerá de diversos factores y de cuándo se produzca una reconfiguración de los precios a nivel global, que en gran medida están influenciados por la producción láctea de Nueva Zelanda, uno de los principales actores mundiales en este mercado.

Lectores: 537

Envianos tu comentario