Economía y Empresas
Preocupación

Cayó estrepitosamente el gasto de turistas extranjeros esta temporada

El ingreso de divisas cayó un 21 por ciento en términos reales respecto del 2019 y un 41 por ciento en relación al 2017 en una temporada con 67.000 argentinos menos que el año pasado.

La menor cantidad de argentinos que visitaron Uruguay entre diciembre del 2023 y enero del 2024, con el inicio de la temporada de verano, contribuyó a que la cantidad de extranjeros que ingresaron al país para vacaciones cayera un 6 por ciento respecto del mismo período del año anterior, según un informe reciente del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). A esto se le suma la alarma por la caída del gasto en dólares y en términos reales por parte de los turistas.

A pesar del optimismo del Gobierno por una gran temporada de verano, las cifras relevadas por el Monitor de Actividad Turística del Ceres, en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) registraron una menor cantidad de extranjeros durante el primer mes y medio de la temporada. En total, fueron 49.000 personas menos —un 6 por ciento— en la comparación interanual; un 32 por ciento si se tienen en cuenta las cifras de la temporada récord 2017/2018, cuando ingresaron 1.080.000 personas —sin contar uruguayos no residentes.

El motivo principal de esta merma fue la caída abrupta de argentinos, a partir de la crisis económica que vive el país vecino: fueron 67.000 argentinos menos los que visitaron el país. Sin embargo, el trabajo realizado a nivel nacional y departamental para atraer mayor cantidad de turistas brasileños tuvo sus resultados, ya que creció en 22.000 personas el número de ciudadanos del país norteño entre diciembre y enero, lo que contuvo la baja de turistas desde el otro lado del Río de la Plata. También aumentaron los chilenos —2.000 más— y los paraguayos —1.800 más— en relación al 2022/2023.

Asimismo, durante el 2023 ingresaron más de tres millones de extranjeros a Uruguay, lo que permitió superar la cifra del 2019, aunque significó una caída del 20 por ciento respecto del 2017.

El gasto, un punto de preocupación

Más allá de la variación en el ingreso de turistas durante el primer mes y medio de la temporada de verano, una cuestión que fue resaltada por Ceres en su informe fue la disminución en el gasto medido tanto en dólares como en términos reales —pesos constantes— por parte de los extranjeros en el territorio nacional.

De hecho, durante, el gasto fue un 4 por ciento menor que en 2019 y un 31 por ciento inferior que en 2017. Sin embargo, si se analiza en términos reales, el ingreso de divisas resulta ser 21 por ciento menos que hace cinco años; y 41 por ciento menos que durante el año récord para el sector turístico.

En cuanto al gasto per cápita, éste también cayó: retrocedió un 9 por ciento en dólares respecto del 2019, y un 18 por ciento en términos reales. En ese sentido, Ceres subrayó que “el desafío radica también en incentivar un gasto mayor por persona”.

En cuanto a los uruguayos no residentes, este subgrupo dentro del análisis del centro de estudios junto a la Camtur presentó un incremento del gasto del 14 por ciento en términos reales en el 2023 respecto del 2022. Asimismo, el aumento en relación al 2019 fue del 21 por ciento, y del 70 por ciento si se observan las cifras del 2017.

Lectores: 78

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: