Mundo NOVA
El comunismo acecha

China realiza ejercicios de asalto cerca de Taiwán tras "provocaciones"

El régimen del dictador Xi Jinping continúa con su asedio hacia las democracias cercanas.

Taiwán, que Beijing reclama como territorio chino, se ha quejado de las repetidas maniobras del Ejército Popular de Liberación en sus proximidades en los últimos 2 años, aproximadamente, como parte de una campaña de presión para obligar a la isla a aceptar la soberanía de China.

En un breve comunicado, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que se habían enviado buques de guerra, aviones antisubmarinos y aviones de combate cerca de Taiwán para llevar a cabo "ejercicios conjuntos de asalto con fuego y otros ejercicios con tropas reales".

Un alto funcionario familiarizado con la planificación de la seguridad de Taiwán dijo a Reuters que la fuerza aérea de China había llevado a cabo un simulacro de "captura de la supremacía aérea", utilizando sus avanzados cazas J-16.

"Además de buscar la supremacía aérea sobre Taiwán, también han estado llevando a cabo frecuentes operaciones de reconocimiento electrónico e interferencia electrónica", dijo la persona.

Taiwán cree que China está tratando de reunir señales electrónicas de los aviones estadounidenses y japoneses para poder "paralizar los aviones de refuerzo, incluidos los F-35, en una guerra", dijo la fuente, refiriéndose al caza furtivo operado por Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 11 aviones chinos entraron en su zona de defensa aérea, entre ellos dos bombarderos H-6K con capacidad nuclear y seis cazas J-16, y que había desplegado aviones para advertir a los aviones chinos que se alejaran.

Aunque el comunicado chino no daba la ubicación exacta de los simulacros, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los aviones volaron en una zona entre Taiwán continental y las islas Pratas, controladas por Taiwán, en la parte superior del Mar de China Meridional.

Algunos de los aviones también entraron brevemente en el estratégico canal de Bashi, frente al sur de Taiwán, que conduce al Pacífico, según un mapa facilitado por el ministerio.

"Las fuerzas armadas de la nación comprenden perfectamente y han hecho una evaluación completa de la situación en la región del Estrecho de Taiwán, así como de los acontecimientos relacionados en el mar y en el aire, y están preparadas para diversas respuestas", añadió.

El comunicado del EPL señaló que recientemente, Estados Unidos y Taiwán han "confabulado repetidamente en la provocación y han enviado graves señales erróneas, infringiendo gravemente la soberanía de China, y socavando gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

"Este ejercicio es una acción necesaria basada en la actual situación de seguridad en el estrecho de Taiwán y en la necesidad de salvaguardar la soberanía nacional. Es una respuesta solemne a las injerencias externas y a las provocaciones de las fuerzas independentistas de Taiwán".

No quedó claro de inmediato qué desencadenó la oleada de actividad militar china, aunque a principios de este mes, Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de venta de armas a Taiwán, un sistema de artillería valorado en hasta 750 millones de dólares.

China cree que la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, es una separatista empeñada en una declaración formal de independencia, una línea roja para Pekín. Tsai dijo que Taiwán ya es un país independiente llamado República de China, su nombre formal.

Washington ha expresado su preocupación por el patrón de intimidación de China en la región, incluso hacia Taiwán, reiterando que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es "sólido como una roca". China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control.

Lectores: 288

Envianos tu comentario