Nacionales
Covid-19

Cómo se implementará el pasaporte sanitario en el país

También se evalúa reactivar el turismo de cruceros.

Mientras avanza en todo el país la campaña de vacunación, el Gobierno analiza instrumentar un pasaporte sanitario para volver a recibir turistas.

“Van a haber varios pasaportes sanitarios. Hay algunos que sirven para el transporte aéreo, ahí estamos trabajando con IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Hoy tenemos una reunión vía Zoom para ajustar detalles, y ese lo va a usar por ejemplo Iberia, que ya hizo una prueba para venir a Uruguay el 10 de abril en un vuelo Madrid-Montevideo y salió perfecto todo”, le expresó a diario Hoy Remo Monzeglio, viceministro de Turismo.

Por el momento, en el país vecino solo pueden ingresar quienes cumplan con determinadas condiciones, ya que las fronteras aún permanecen cerradas para los turistas. Las personas habilitadas para entrar deben llegar con un PCR realizado, máximo, 72 horas previas, que sea negativo, y realizar una cuarentena.

Asimismo, si la persona viaja con el ciclo vacunatorio completo y pasados 14 días no necesitan hacer cuarentena, independientemente del país que provenga y de la vacuna que haya recibido, incluida la Sputnik V.

“Hay que entender que los pasaportes son instrumentos para almacenar información con respecto al Covid-19. Ahí se almacena la va­cuna que tenés, el PCR o el test de antígeno o el certificado que ya cursaste la enfermedad en el caso que la hayas cursado.

También se almacena el itinerario de viaje, tus datos personales igual que el pasaporte. Y con eso vos podés viajar simplemente mostrando un código QR. Así que con el de IATA, que se lla­ma Travel Pass vamos muy adelantados”, consideró el funcionario.

“Esto se está haciendo ahora para organizarnos para el día que abramos la frontera” recalcó Monzeglio y agregó: “Nosotros estimamos la inmunidad de rebaño entre septiembre y octubre. El ministro de Salud así lo ha manifestado según el ritmo de vacunación que llevamos y según su estimación personal.

Nosotros esta semana empezamos, y somos el único país de América Latina que está vacunado su población menor de 18 años. Es impresionante el ritmo vacunatorio que se está teniendo”, dijo.

A su vez, la empresa Buquebús también está estudiando implementar un pasaporte sanitario. Se trata del que hizo Amadeus, que es un sistema de distribución global. “Es muy positivo porque nos da la trazabilidad del turista. Están muy avanzado en eso”, manifestó.

Cruceros

El Ministerio de Turismo también informó que evalúa la llegada de cruceros y trabaja en la elaboración de protocolos sanitarios. “Se va utilizar algún tipo de tecnología similar que perfectamente puede ser nuestra aplicación uruguaya. Además estamos evaluando pedirle una prueba de antígeno que demora entre 15 y 20 minutos como máximo”, marcó el viceministro. También se está estudiando que todas las excusiones se hagan con la modalidad de burbuja.

Uruguay recibió en estos días unos 200 pedidos de ingreso y estudia abrir su próxima temporada, que irá de octubre de este año a marzo de 2022.

Lectores: 252

Envianos tu comentario