Turismo
‪#‎WUF7‬

Con halagos a los antioqueños, se inauguró con éxito la expo de ciudades

La entrada de la Expo es algo salido de lo común para este tipo de eventos, pues en esta ocasión quienes ingresen a la Expo, lo primero que se encontraran es una gran maloca.

Por Carolina Martinez, especial para NOVA

Con un recorrido por la exposición de ciudades del mundo,  el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el ministro de vivienda Luis Felipe Henao y el Gerente Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, se inauguró el espacio de la Expo que estará abierto al público hasta el próximo 11 de abril.

Este espacio servirá como punto de encuentro de representantes provenientes de diferentes ciudades, para que sea allí en donde se generen puntos de discusión en torno a la experiencia adquirida en el desarrollo de cada proyecto urbano a nivel mundial.

Durante la EXPO participarán expositores de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, agencias de la ONU y organizaciones internacionales, entidades del sector privado, municipales y nacionales, quienes se distribuirán en los más de 9.000 metros cuadrados de los que dispone Plaza Mayor para esta oportunidad.

El alcalde Aníbal Gaviria destacó la importancia de las entidades gubernamentales y culturales en la contribución al progreso de Medellín y las regiones en construcción, así mismo, el Gerente Ejecutivo de ONU hábitat, Joan Clos, aseguró que siempre es un placer conocer ejemplos de avances como los muestra la capital antioqueña en materia de urbanismo y calificó como sorprendente la calidez humana de los ciudadanos, lo cual ayuda a un desarrollo de la ciudad armonioso y sin contravenciones.

La EXPO contará con más de 150 actividades entre sesiones académicas, conversatorios, lanzamientos de publicaciones e informes, entre otras, que acompañarán la exhibición de los más de 100 stands de diversas entidades. La Fundación Ford, el Banco Mundial, Grupo Mundial, Techo, Agencia Francesa de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo, son algunas de las organizaciones que presentarán diversas propuestas con el objetivo de mejorar la equidad y el desarrollo en las ciudades. Así mismo, oficinas gubernamentales de países y ciudades mostrarán sus avances en estas materias.

La Exposición estará abierta al público general y a los participantes del WUF7, del 5 al 11 de abril, entre las 9.00 am y las 6.30 pm, con el propósito de reflexionar sobre los acontecimientos más importantes dentro del Foro y  a su vez aprender de las iniciativas innovadoras enfocadas en el urbanismo.

Como anfitrión de la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial, el Gobierno de Colombia instaló un pabellón de exposición, donde una serie de instituciones, organismos públicos y la ciudad de Medellín, representarán el dinamismo y progreso mostrado por el país.

Una Maloca para la integración

La entrada de la Expo es algo salido de lo común para este tipo de eventos, pues en esta ocasión quienes ingresen a la Expo, lo primero que se encontraran es una gran maloca.

La construcción fue realizada por indígenas Huitoto de la Amazonía, indígenas Aruacos de la Sierra Nevada de Santa Marta e indígenas Emebrá Katio de Antioquia.

Esta maloca fue adaptada como sala de conferencias de la ONU, con la intención de mostrar la vigencia de los indígenas en Colombia y en el mundo.

La apertura de la maloca estuvo precedida por un ritual indígena, que fue liderado por el Mambo Huitoto, en este ritual participaron el Alcalde de Medellín y el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, quienes señalaron que la cultura y las costumbres de los pueblos originarios son trascendentales para el desarrollo urbano de la ciudad y del país, ya que permiten fomentar la inclusión social.

Los indígenas recibieron al alcalde, al ministro y al directivo de ONU, con quienes bailaron una danza ritual como símbolo de integración y como parte de la inauguración de La Expo.

Esta obra arquitectónica fue construida únicamente con recursos naturales como guadua, piedra y tambores rellenos de arena, con ella, las tribus buscan transmitir un mensaje de humildad a partir de sus destrezas.

Al interior de la Maloca se podrán apreciar pinturas que conllevan un significado propio de la tradición nativa y fueron llevadas a cabo por las mujeres, en la parte exterior de la maloca se proyectará constantemente un video que representará el ritual del fuego, propio de las diversas culturas regionales.

Lectores: 401

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: